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El trabajo remoto ha sido una tendencia de crecimiento lento en la última década. Pero ahora es el método predeterminado de trabajo para miles de personas gracias al bloqueo de la crisis del COVID-19. Sin un final a la vista de las restricciones globales de cuarentena, los directivos se preguntan si el trabajo remoto se convertirá en la norma en lugar de seguir siendo una tendencia.
Para algunas personas, trabajar desde casa es la norma, incluso si solo lo hacen durante unos días cada semana. Otros todavía se están acostumbrando a no poder ver a compañeros de equipo todos los días en la oficina. Muchas empresas han aprovechado la oportunidad de experimentar trabajando desde casa y ver si es un modelo viable para el futuro.
Antes de sumergirnos en eso, echemos un vistazo rápido a cómo comenzó el trabajo desde casa, o en cualquier otro lugar.
El primer paso para alejarse de la oficina fue iniciado por potentes smartphones y ordenadores portátiles. Las nuevas tecnologías permitieron a los empleados continuar trabajando desde la habitación de un hotel o incluso durante el viaje de la mañana en transporte público. Aunque estaban contentos de enviar correos electrónicos y enviar mensajes de texto al personal fuera del horario de oficina, los gerentes aún eran reacios a adoptar horarios de trabajo flexibles o trabajo remoto.
El siguiente conjunto de sistemas de comunicaciones innovadores impulsó bastante el modelo de trabajo remoto. Con la introducción de los sistemas VoIP, las organizaciones descubrieron que los empleados podían trabajar desde casa tan bien como desde la oficina.
Gracias a las videollamadas, la información de presencia, las comunicaciones unificadas y los teléfonos móviles, los empleados no necesitan ingresar a la oficina. Las empresas ahora pueden contratar empleados talentosos desde cualquier parte del mundo. Además, muchos trabajadores estaban más contentos con el trabajo remoto y, como resultado, eran más productivos.
Pero el camino hacia el trabajo remoto no siempre es fácil. Por un lado, el trabajo remoto no es exactamente adecuado para cada puesto de trabajo. Además, se necesita trabajo para que una organización se aleje del horario típico de oficina de 9 a 17h. Muchas compañías hacen los movimientos equivocados y hacen que sus empleados fracasen, sin querer, al no proporcionarles el conjunto correcto de herramientas o incluso orientación.
No todos los roles de trabajo conducen a un entorno de trabajo remoto. Los trabajadores en trabajos de servicio que requieren intervención humana probablemente no puedan trabajar desde casa. Habrá algunas partes de un trabajo que requerirán que las personas entren a la oficina, al menos ocasionalmente.
Si bien las tecnologías innovadoras están haciendo posible que ciertas partes sean remotas (la telemedicina para citas con el médico es un buen ejemplo). Es muy probable que haya muchos trabajos que no se pueden realizar de forma remota. Este hecho permanecerá sin cambios incluso después de la actual crisis COVID-19.
Si una empresa intenta forzar el trabajo remoto para esos roles o incluso comenzar con ellos como un experimento, es probable que fracase.
Se requiere mucho trabajo de los gerentes y ejecutivos para hacer posible el trabajo remoto y permitir que los empleados prosperen. No estar presentes físicamente, es un riesgo real para los trabajadores remotos. Es más probable que los gerentes den comentarios negativos y se olviden de apoyar y alabar el buen trabajo cuando los empleados no están en la oficina todos los días.
Además de eso, los trabajadores remotos a menudo necesitan más orientación y controles para ser escuchados por sus jefes. Muchas de las primeras incursiones en el trabajo remoto fallaron porque los gerentes no hablaron con los trabajadores acerca de las expectativas, objetivos y mantenerse en el camino. Cuando los empleados están separados del resto de su equipo o de la empresa, puede ser difícil mantenerse motivado.
Finalmente, los empleados que trabajan de forma remota necesitan el conjunto de herramientas adecuado para prosperar. No es suficiente comprar ordenadores y teléfonos VoIP para trabajadores remotos. Cada puesto de trabajo puede requerir un conjunto diferente de herramientas para que el empleado trabaje fuera de la oficina. Esto podría ser cualquier cosa, desde hardware y software hasta aplicaciones móviles, o incluso algo tan simple como una cámara web o Internet de alta velocidad.
Desafortunadamente, no todos los empleados saben lo que necesitan cuando hacen la transición a un entorno de trabajo remoto. Si la empresa es reacia a invertir en los sistemas de comunicación correctos y otras tecnologías, el trabajo remoto nunca despegará.
El trabajo remoto ofrece enormes beneficios para las empresas, desde minimizar los costos y contratar al mejor talento, independientemente de su ubicación, hasta tener empleados más felices y motivados. Las personas que trabajan de forma remota generalmente desean continuar haciéndolo durante el resto de sus carreras y también lo recomendarían a sus amigos y familiares.
La inversión en un sistema de comunicaciones moderno siempre vale la pena y es aún más cierto cuando se trata de trabajo remoto. El primer paso es garantizar que los empleados puedan acceder a las herramientas que necesitan para trabajar. Los elementos básicos son a menudo un ordenador, un teléfono para llamadas de trabajo, cámara web y, por supuesto, una conexión a Internet de alta velocidad para unir todo.
Algunos empleados pueden estar contentos con un portátil, pero generalmente necesitarán un ordenador de escritorio adecuado y varios monitores tal como lo hacen en la oficina. También necesitará una VPN robusta para garantizar la seguridad. Las cámaras web y auriculares de buena calidad son una necesidad para reuniones, llamadas de conferencia y entrevistas.
El segundo paso es asegurarse de que todo el software y el equipo funcionen bien juntos. Un sistema de comunicación unificado con VoIP funcionará para cualquier negocio. Los empleados podrán comunicarse en múltiples canales sin perder el enfoque o perder el tiempo.
Una cosa que a la mayoría de los empleados les encanta de trabajar desde casa es la libertad de organizarse. Todos trabajan a su propio ritmo, pero en una oficina típica, se ven obligados a trabajar de 9 a 17h. El trabajo remoto permite a los empleados programar reuniones o capacitaciones cuando están más alerta. No tienen que tomar tantos días de enfermedad ya que no van a la oficina y afectan a los compañeros que los rodean. El personal también puede acudir a un médico u otras citas sin tomarse un tiempo libre.
Pero debe establecerse expectativas y objetivos desde el principio. Algunos empleados necesitan más dirección que otros y los gerentes deben ser francos sobre sus requisitos de trabajo. ¿Necesitas actualizaciones diarias o semanales? ¿Requerirás que los empleados registren sus horas o proyectos de trabajo? ¿Cómo los mantienes en camino para cumplir con los plazos y las fechas del proyecto?
También debes alentar a los trabajadores a socializar entre sí, incluso aunque la relación sea mayormente virtual. La mayoría de los trabajadores remotos se pierden el ambiente de la oficina y organizar una hora feliz semanal o un descanso diario para tomar café aumentará la moral. Si los empleados viven en la misma ciudad, también podrían reunirse ocasionalmente para interactuar en persona.
Siempre es difícil cruzar la línea entre seguridad y privacidad en el lugar de trabajo. Las empresas necesitan controlar a su personal, pero ¿cuándo se cruza la línea y se convierte en una invasión de la privacidad?
Los límites se vuelven más borrosos con el trabajo remoto. No es raro que las mascotas o los niños pequeños interrumpan las reuniones cuando las personas trabajan desde sus hogares. Eso a menudo no es un problema en las reuniones del equipo, pero puede significar un desastre si ocurre durante una llamada del cliente. Las empresas deben establecer límites y expectativas claras con los trabajadores remotos desde el principio.
Los datos y la seguridad de la red son primordiales si quieres que el modelo de trabajo remoto tenga éxito. Debes tener cuidado con quién puede acceder a qué y cómo. Las VPN, los firewalls y las herramientas de seguridad son una parte importante para mantener tus datos seguros. La integración del sistema de comunicaciones VoIP con herramientas empresariales comunes también puede ayudar a minimizar el riesgo de seguridad. Esta integración permite a los trabajadores acudir a los canales oficiales para mover datos.
Otro problema común que surge es el seguimiento de los empleados. Las empresas necesitan saber dónde están los empleados, especialmente si los equipos están dispersos por todo el mundo. La organización debe hacerlo para fines fiscales y otros recursos humanos. Pero también puede ser demasiado intrusivo desde la perspectiva de los empleados. Las empresas deben asegurarse de recopilar solo la cantidad de datos necesaria para cumplir con la legislación local e internacional.
No hace falta decir que el trabajo remoto (incluso si es a tiempo parcial) llegó para quedarse. La pandemia actual ha acelerado la tendencia predominante de horarios de trabajo más flexibles para las empresas de todo el mundo. La mayoría de las empresas están felices de que los empleados trabajen mientras viajan. Por lo tanto, no hay razón para negar a los trabajadores la oportunidad de trabajar desde la comodidad de sus hogares.
Sin embargo, las empresas que se preparan y planifican el trabajo remoto tienen más probabilidades de tener éxito que otras. El primer paso hacia el éxito es asegurarse de tener un sistema de comunicaciones robusto y completo. Simplifica el trabajo de tus empleados desde su hogar, o en cualquier otro lugar, y prueba VoIPstudio . Regístrate para una prueba gratuita de 30 días y observa el valor para tu negocio.
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