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Los sistemas VoIP tienen muchas ventajas sobre las cajas PBX tradicionales. Ofrecen más funciones, son más flexibles que los sistemas analógicos y se integran bien con otras herramientas empresariales basadas en tecnología IP. Sin embargo, el precio sigue siendo el mayor atractivo para las empresas que piensan en cambiar. Dependiendo del coste de su sistema actual, las empresas pueden ahorrar hasta un 50% en sus facturas mensuales con VoIP.
Pero los ahorros de costes no siempre son tan significativos. Ciertos problemas como tener que actualizar la velocidad de Internet o comprar hardware nuevo pueden aumentar el coste de este cambio. Las empresas que no cuentan con una infraestructura de Internet sólida descubren que deben abordar ese problema antes de poder añadir llamadas de voz a la red. Algunas organizaciones también prefieren tener una conexión separada para voz y otros tipos de datos. Facilita la resolución de problemas y puede actuar como una copia de seguridad si es necesario.
Además, el precio no debe ser el único factor a la hora de elegir un proveedor de servicios. Puede ser tentador ir con la oferta más barata que te encuentres. Pero, ¿qué vas a obtener a cambio? La decisión de qué proveedor de VoIP debes elegir no debe depender solo del precio. Las organizaciones deberían estar buscando optimizar la relación calidad – precio. Si estás pagando X cantidad de euros al mes, ¿estás obteniendo más de X o menos en términos de valor?
Esta puede ser una pregunta difícil de responder porque la calidad depende de cómo la percibas. Para algunas empresas, el único valor que importa es el ahorro de costes. Otras compañías valoran más la flexibilidad y la cantidad de funciones que puede ofrecer un sistema VoIP. La percepción de la calidad también difiere con respecto al precio. El mismo servicio que parece proporcionar un gran valor a 50 € no será tan atractivo si tienes que pagar 75 € por el mismo servicio.
Hay dos maneras en que puedes analizar la relación calidad – precio. Por un lado, las empresas con un presupuesto ajustado tienden a centrarse en coste. Entonces, deciden cuánto se quieren gastar cada mes. Luego pueden estudiar qué proveedor ofrece más valor por ese precio. Por otro lado, también pueden definir qué características necesita su empresa, y entonces buscar un proveedor que pueda ofrecer ese conjunto de funciones al precio más bajo.
Como puedes ver, la respuesta a esta pregunta depende de varios factores. El proveedor que utilizas puede no ser óptimo para otra empresa. El plan que has seleccionado puede no ser adecuado para otro tamaño o tipo de organización. Esta es la razón por la cual todas las listas y encuestas de los mejores proveedores de VoIP realmente no tienen demasiada importancia. El mejor proveedor o servicio de VoIP puede no ofrecer el mejor valor para tu organización.
Cada empresa debe plantear esta cuestión periódicamente. El mercado de VoIP está en continuo cambio. Las Startups están entrando en la industria y muchas se están yendo a la quiebra. También hay mucha innovación en la industria de VoIP, tanto en términos de tecnología innovadora como de las características que se ofrecen. Esto significa que el servicio que era tan bueno hace un par de años puede no ofrecer el mismo valor en la actualidad.
En primer lugar, analiza los requisitos de comunicación de voz para tu negocio. Verifica tu estado financiero para ver si tus facturas mensuales están dentro de los límites aceptables. Una vez que tengas estas dos cosas, es hora de evaluar a tu proveedor de VoIP. Seguramente quieras ver las funciones que más utilizan tus empleados en lugar de una lista de todas las funciones a las que tienes acceso. Algunas organizaciones descubren que no necesitan todas las funciones que se ofrecen. Así que es posible que te interese un plan más económico. Otras empresas encuentran lo contrario: les faltan algunas herramientas y están dispuestas a pagar más por ello.
Ahora que has descubierto el plan apropiado para tu negocio hoy, es hora de estudiar a la competencia. Investiga un poco sobre cuáles son las tendencias actuales en la industria de VoIP. ¿Cuáles son las últimas características que piden las empresas? ¿Han aumentado o disminuido los precios desde la última vez que contrataste servicios de telefonía VoIP? ¿Tu proveedor de VoIP se mantiene actualizado con la competencia o se está quedando atrás? Las respuestas a estas preguntas determinarán si tu proveedor te está dando la mejor relación calidad-precio o si necesitas buscar otro nuevo.
Una cosa que debes tener en cuenta es que es fácil y económico cambiar de proveedor de VoIP. Así que no tengas miedo de evaluar a tu proveedor de vez en cuando y asegúrate de estar obteniendo un servicio de calidad por tus pagos mensuales. Si no, tal vez es hora de mirar alternativas.
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