Lectura en 5 minutos | 12/11/2021

Nueva funcionalidad: VoIP Call Tracking para campañas de marketing

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Noticias VoIPstudio | VoIP empresarial

Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo“. Esta máxima fundamental de los negocios, atribuida a Peter Drucker, es tan evidente que no necesita explicación. Es el origen de la mejora continua en las empresas. Sin embargo, muchas veces, bien por falta de medios o por deficiencias en los procesos, no la tenemos suficientemente en cuenta.

Este proceso de mejora continua a menudo falla debido a varios problemas:

  1. No se han definido correctamente las variables a medir (métricas o KPIs).
  2. No podemos medir esas variables correctamente.
  3. Se aplican de manera errónea las acciones para mejorar los resultados.

En el ámbito del marketing generalmente todos estos procesos de medida y optimización están correctamente definidos. Hay multitud de herramientas que nos permiten monitorizar el resultado de nuestras campañas y el impacto de las acciones de mejora.

Una de las métricas generalmente más difíciles de obtener son las relacionadas con las llamadas entrantes. Estas métricas son tan importantes como cualquier otra para conocer el rendimiento de nuestras campañas de marketing.

Este mes en VoIPstudio presentamos una nueva funcionalidad que nuestros clientes estaban demandando. Estamos seguros de que será de gran utilidad: Call Tracking (seguimiento de llamadas) para campañas de marketing.

Métricas para el seguimiento de llamadas

Como hemos comentado, uno de los aspectos generalmente más difíciles de medir es la información relacionada con las llamadas entrantes. Por ejemplo, si tienes publicado un anuncio en Google Ads, y alguien ve ese anuncio, encuentra tu número de teléfono y te llama. Eso es una llamada entrante.

Conocer a partir de una llamada información tan relevante como de dónde procede esa llamada, quién es ese usuario o a través de qué campaña ha llegado (por ejemplo, qué anuncio ha visto el usuario o a través de qué medio), a menudo no es una tarea sencilla.

Esto sucede porque, en algún momento, el usuario pasa de un medio online donde visualiza ese número de teléfono a un medio offline (la propia llamada). En ese espacio, perdemos la relación entre uno y otro evento.

Algunas de las métricas de seguimiento llamadas más interesante que nos interesaría conocer, y que debido a este problema a menudo no tenemos, son:

  • Fuente del lead
  • Tasas de conversión / rendimiento
  • Hora y localización
  • Duración de las llamadas
  • Llamadas perdidas
  • Personas que llaman por primera vez

Call tracking en VoIPstudio

La función call tracking está ya disponible en VoIPstudio para todos los usuarios, como siempre sin coste adicional y para todos los planes.

Call tracking permite enlazar las llamadas telefónicas entrantes con los metadatos de la landing page (como el Clic ID de Google). Esto permite atribuir llamadas telefónicas concretas a visitas individuales a la página de destino.

¿Cómo funciona? Básicamente lo que hace es gestionar un pool de números de teléfonos distintos, de modo que puedes asignar números únicos para cada campaña y para cada usuario.

De ese modo, cada visitante que llegue, por ejemplo, a una landing page de tu sitio web verá un número distinto. Así pues, si realiza una llamada, podremos saber automáticamente a qué campaña pertenece y toda la información relacionada.

El proceso de asignación de números y la visualización de estos en tus elementos de marketing online, como las landing pages, es lo que se llama Dynamic Number Insertion.

Para acceder a esta nueva funcionalidad únicamente tienes que activar la opción de Call Tracking en la configuración avanzada de tu panel de administración. El primer paso será contratar un pool de números para tus campañas.

Ten en cuenta que los número se reutilizan después de un determinado período de tiempo. Por lo tanto, no necesitas contratar un número por cada potencial usuario.  Tan solo debes contratarlo en función del volumen y la frecuencia prevista para las llamadas.

Números de seguimiento de llamadas

A continuación solo tienes que configurar tus diferentes campañas. Debes incluir información como la landing page asociada, parámetros para la asignación de los números o determinados avisos.

Campañas de seguimiento de llamadas

El sistema te proporciona información de ayuda para implementar el código que inserte el número de manera dinámica en tu web o landing page. Solo tienes que seguir las instrucciones y estarás listo para empezar a medir tus llamadas entrantes.

Puedes hacer el seguimiento de las llamadas y del historial a través del propio panel de VoIPstudio. También puedes integrarlo con tus propias herramientas, como Google Analytics.

Empieza ahora

Fácil, ¿verdad?. Puedes ver las instrucciones de configuración en nuestro manual.

También puedes consultar a un especialista que te ayudará a configurar tu sistema de seguimiento a través de nuestro servicio de soporte multicanal 24×7.

Recuerda que si ya eres cliente de VoIPstudio, esta funcionalidad está incluida en tu servicio. ¿No eres cliente aún? Puedes probar gratis nuestro servicio 30 días sin ningún compromiso, sin necesidad de tarjeta y con 200 minutos en llamadas incluidas.

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