Lectura en 5 minutos | 22/01/2019

¿Por qué VoIP es más seguro que las líneas telefónicas convencionales?

VoIP phone service background
Servicios VoIP

La seguridad y la privacidad son hoy en día grandes preocupaciones, y con razón. Tanto los gobiernos como las empresas están cada vez más interesados ​​en hacerse con tus datos y las llamadas telefónicas no son una excepción. Casi todos los días los titulares están expuestos a nuevas vulneraciones, ataques y escándalos que implican un incumplimiento de la política de protección de datos.

No es de extrañar, entonces, que muchas personas se pregunten si merece la pena pasarse a VoIP. Algunos expertos incluso aconsejan a empresas y consumidores que vuelvan a las líneas tradicionales. ¿Por qué preocuparte por cambiar tu red y hábitos si VoIP es menos seguro que tu sistema actual? Pero esa es la clave del problema. ¿Es VoIP más o menos seguro que las líneas fijas convencionales?

VoIP vs PSTN

A nivel técnico, ambos tipos de sistemas son vulnerables. Especialmente por el proveedor y / o el gobierno. Básicamente, es por eso por lo que la mayoría de los países requieren una orden judicial, incluso para las instituciones reguladoras, para interceptar cualquier línea.

La principal diferencia entre VoIP y las llamadas convencionales es la forma en que los datos se manejan, transmiten y almacenan. Las llamadas realizadas en líneas fijas viajan a través de circuitos y los datos son de naturaleza analógica. Es bastante fácil para alguien escuchar una llamada de un teléfono fijo con un equipo relativamente barato. Pero necesitan acceso físico a los cables.

Las llamadas VoIP son digitales y viajan por internet. Así que los hackers pueden escuchar sus conversaciones a pesar de que están al otro lado del mundo. Todo lo que se necesita es algún tipo de software y conocimientos técnicos.

Sin embargo, eso no significa que VoIP implique un riesgo de seguridad en comparación con los sistemas analógicos. De hecho, muchos expertos coinciden en que un sistema de telefonía VoIP correctamente configurado es más seguro que la línea fija de siempre. Hay muchas razones para esto:

La seguridad de VoIP es una prioridad

Las brechas de seguridad es una de las mayores preocupaciones de los titulares de la línea. La principal consecuencia de estos hechos es que las empresas están comenzando a darse cuenta. Ya no se deja en un segundo plano la seguridad hasta que surge el problema, sino que las organizaciones están siendo proactivas para asegurar sus sistemas y eso también incluye los teléfonos.

Los fabricantes y otros proveedores de infraestructura ofrecen constantemente parches y actualizaciones de seguridad. Mientras los usuarios los apliquen y sigan actualizando su hardware, sus teléfonos VoIP estarán seguros.

Dispones de más herramientas de seguridad

Dado que los datos de VoIP son digitales, puedes almacenarlos para su uso posterior. Lamentablemente, eso también significa que los delincuentes pueden capturar esos paquetes de datos y leerlos detenidamente. Los hackers pueden interceptar llamadas desde cualquier lugar. Si uno de tus empleados revela su contraseña en una estafa de phishing, tus teléfonos podrían ser vulnerables.

Pero al mismo tiempo, las empresas tienen acceso a más herramientas de seguridad para proteger los teléfonos. El cifrado completo, el cambio de contraseñas en cada cierto tiempo, la protección de los terminales (computadoras, teléfonos SIP, etc.) son medidas que puedes tomar. Las prácticas de seguridad informática, en general, también pueden proteger tu sistema telefónico.

Puedes segmentar y desglosar el tráfico de VoIP

Algunas personas creen que VoIP es inseguro porque funciona a través de Internet, mientras que las llamadas telefónicas regulares tienen su propia red. Pero las empresas tienen bastantes opciones cuando se trata de proteger las llamadas de telefonía VoIP.

Por ejemplo, puedes separar las llamadas VoIP del resto de la red de tu negocio a través de VLAN. Eso significa que las llamadas VoIP no entran en contacto con paquetes de datos regulares. Eso hace que sea más fácil aislar los problemas y descubrir si alguien ha pirateado tu red. Además, también significa que los piratas informáticos no pueden comprometer los teléfonos al entrar en otros sistemas relacionados.

De hecho, algunas empresas llegan incluso a tener una red física separada para sus llamadas telefónicas. De esa manera tú tienes el control completo sobre la seguridad. Lo que sucede en una red no tiene que afectar a la otra en absoluto. Estas suponen algunas de las opciones que no puedes obtener con las llamadas telefónicas regulares.

¿Debes actualizarte a VoIP o utilizar teléfonos fijos?

Cuando se trata de eso, no existe una llamada telefónica completamente segura. Ningún proveedor sería tan tonto como para afirmar que su hardware, software o herramienta es invulnerable. Incluso si fuera así, es solo cuestión de tiempo que alguien encuentre una manera de irrumpir. Si no es una laguna técnica, siempre existe el elemento humano. Los usuarios son en sí mismos un riesgo de seguridad en cualquier sistema, ¡pero eso no significa que puedas eliminarlos por completo!

Quizás la mayor ventaja de los teléfonos fijos es que la mayoría de los usuarios confían en la seguridad a través de la oscuridad. A menos que alguien realmente quisiera escuchar tus llamadas, estas relativamente seguro. Con VoIP, los problemas de seguridad ocupan un lugar central. Eso es en realidad una ventaja. El conocimiento es poder y cuanto más sepas sobre un problema, mayores serán tus probabilidades de solucionarlo.

Retrasar la actualización a VoIP para tu negocio debido a problemas de seguridad no es la mejor decisión. Lo que debes hacer es monitorizar tus sistemas y asegurarte de solucionar los problemas de seguridad antes de que se conviertan en problemas mayores.

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.