5 mitos comunes sobre VoIP. Esta es la realidad.

Publicado en: 2019-06-20 | Categorías: Servicios VoIP

Muchos países de todo el mundo están fijando fechas para el final de la línea terrestre. Las personas ya casi ni recuerdan haber usado un teléfono fijo. Todas las señales apuntan a VoIP como el futuro de la comunicación por voz. A pesar de este impulso, algunas empresas continúan evitando esta nueva tecnología. ¿Por qué estas dudas de unirse al resto del mundo?

Puede muy bien ser debido a varios mitos y conceptos erróneos en torno a VoIP. Es sorprendente, considerando que la tecnología ha existido desde los años 90. Sin embargo, VoIP sigue siendo un misterio para algunos. Veremos cómo aclarar algunos de estos mitos.

Mito 1: VoIP tiene mala calidad de audio

Si eres uno de los que probaron VoIP en los años 90, probablemente recuerdes toda la experiencia. Apenas se podía escuchar a la otra persona y fue entonces cuando la llamada se realizó. Es posible que hayas escuchado ecos y ruidos de fondo o que haya experimentado retrasos. Si esos recuerdos te hacen rechazar la actualización, es hora de echar un vistazo más de cerca a VoIP.

La tecnología ya no es nueva y ni está sin probar. Tanto las velocidades de Internet como los proveedores de VoIP han mejorado bastante, casi más allá del reconocimiento. Los proveedores han descubierto los motivos de la mala calidad de audio e implementan estrategias creativas para superarlos. Los proveedores más reputados ofrecerán pruebas gratuitas o demostraciones de su servicio. Prueba tu sistema tú mismo para confirmar que VoIP puede ofrecer un audio cristalino.

Falacia 2: VoIP es demasiado técnico para mí

No es difícil ver por qué este concepto erróneo persiste. Inicia una conversación sobre VoIP y te verás desbordado por un mar de siglas. Esto, a su vez, lleva a muchas personas a pensar que necesita expertos o conocimientos técnicos profundos para implementar VoIP dentro de la empresa. Afortunadamente para ti, esto no es así.

Si optas por los servicios VoIP alojados, como hacen muchas empresas, no necesitas comprender más que lo básico. Lo primero que debes saber es que SIP (Session Initiation Protocol) es el estándar de la industria y que necesita teléfonos compatibles con SIP para realizar llamadas VoIP. Lo segundo que debes verificar es que tu red es rápida y tiene suficiente ancho de banda para VoIP. Su vendedor se encarga de todo lo demás. Así de simple es comenzar.

Falacia 3: VoIP no tiene las características que necesitas

Este es otro problema común de los primeros días de VoIP. Hubo un momento en que los sistemas VoIP no podían admitir el envío de faxes, la integración con otros sistemas, las llamadas de emergencia y otras funciones heredadas. Si tu empresa se basa en una de esas características, seguramente prefieras no actualizar. Pero eso se acabó.

Los servicios VoIP de hoy en día son compatibles con el envío de fax digital, que es más fácil y más conveniente que el proceso tradicional. Si hay alguna característica sin la que tu empresa no puede operar, seguro que habrá una forma de implementarla en VoIP.

Falacia 4: VoIP es inseguro debido a Internet

Como era de esperar, muchas personas desconfían de VoIP porque se ejecuta a través de Internet. Los titulares de noticias también han contribuido a este temor. Pero si esto es realmente cierto, entonces enviar correos electrónicos es igual de malo. Pero las empresas siguen utilizando los servicios de correo electrónico y la nube. ¿Por qué?

La verdad es que VoIP es como cualquier otra aplicación de Internet. Es tan seguro o inseguro como las demás. Los proveedores alojados implementan múltiples niveles de herramientas de seguridad para asegurarse de que tus llamadas sean seguras y privadas. Siempre que uses tecnologías de seguridad modernas como firewalls, cifrado, autenticación adecuada, etc. VoIP puede ser incluso más seguro que el PSTN.

Falacia 5: VoIP no es para mi negocio porque varios motivos

Muchas empresas siguen evitando el VoIP porque creen que no lo necesitan. Tal vez tienes requisitos de cumplimiento de los reguladores. Algunos propietarios piensan que VoIP no es adecuado para una pequeña empresa. Otros sienten que no pueden permitirse un sistema completamente nuevo. Algunas personas incluso piensan que no necesitan VoIP porque su sistema actual tienen suficiente.

Es cierto que muchas empresas tienen requisitos de cumplimiento normativo, especialmente si operan en los sectores de salud o educación. Pero pueden encontrar buenos proveedores que cumplan con dichos requisitos. Para empezar, VoIP es económico y también reducirá sus facturas mensuales. También es adecuado para empresas de cualquier tamaño debido a su flexibilidad.

La conclusión es que incluso si tu sistema actual funciona, llegará un momento que dejará de hacerlo. En ese momento, VoIP será tu única opción, ya que la PSTN no estará disponible por mucho tiempo. ¿No es mejor ser proactivo y cambiar antes de que eso suceda?.