Lectura en 5 minutos | 17/01/2019

Comparación de costes de las llamadas VoIP vs llamadas normales

VoIP phone service background
Servicios VoIP

VoIP está en todas partes. Los consumidores y las empresas por igual han adoptado la nueva tecnología por una variedad de razones. Algunas organizaciones han pasado a comunicaciones unificadas y otras están en proceso de cambiar a VoIP. La mayoría de las empresas han considerado, al menos una vez, actualizar a VoIP, aunque todavía no estén listas para hacerlo.

Quizás el principal motivo y el mayor motivador para usar VoIP es el coste. La tecnología ofrece muchos beneficios que no están disponibles en los sistemas más antiguos. Pero el primer aspecto a considerar es generalmente el coste. Casi todos saben que VoIP es mucho más barato que los teléfonos fijos regulares.

Pero es posible que no sepas por qué es tan barato o exactamente cuánto puede ahorrar tu negocio con VoIP. A veces, la inversión de capital necesaria para actualizar a una nueva tecnología puede suponer una reducción de los gastos mensuales. A esto se añade el hecho de que no todas las empresas obtendrán ahorros de costes similares, incluso aunque utilizan el mismo proveedor de servicios.

¿Por qué VoIP es más barato que las llamadas telefónicas normales?

Antes de entrar en cifras reales, debes comprender las razones técnicas por las que las llamadas VoIP son tan baratas. Las llamadas VoIP son similares a las llamadas regulares, es decir, tu voz se envía a la otra persona y viceversa.

Sin embargo, los sistemas VoIP transmiten las llamadas de voz a través de Internet en forma de paquetes de datos digitales. En lo que respecta a tu equipo de red, no hay mucha diferencia entre los paquetes que contienen voz y los que tienen otros tipos de datos. En lugar de cables de cobre entre tú y otras personas que llaman, las llamadas VoIP utilizan las redes de datos existentes.

En otras palabras, las llamadas VoIP son baratas por la misma razón que el correo electrónico. No necesitan una red o infraestructura separada únicamente para voz. Tales sistemas se basan en redes que ya se utilizan para otros propósitos. Después de todo, ya estás pagando a tu proveedor por el acceso a Internet. Así que ahora sabes que las llamadas VoIP baratas/gratuitas no son solo un truco de marketing.

¿Cuánto cuesta hacer una sola llamada de VoIP?

Ahora que sabes que es más que una táctica de ventas, es hora de comparar los costes reales entre VoIP y los sistemas normales. En primer lugar, considera el coste de las llamadas nacionales. Con la PSTN, la mayoría de las personas están acostumbradas a las diferentes tarifas para llamadas nacionales e internacionales/de larga distancia. Pero la tecnología VoIP no se preocupa por tu ubicación o la de tu interlocutor.

Mayoritariamente, el proveedor solo se preocupa de si la llamada viaja a través de Internet o toca la PSTN en cualquier momento. La mayoría de los proveedores calculan el coste de una llamada VoIP en función de diferentes criterios.

Desde una perspectiva empresarial, un gran volumen de tus llamadas probablemente será interno. Es decir, llamadas entre empleados de la misma oficina y entre diferentes oficinas. Salvo algunos departamentos como ventas o servicio al cliente, las llamadas internas constituyen la mayor parte del volumen de llamadas. Esto significa que las llamadas internas nunca tocan la PSTN en ningún momento. Por eso estas llamadas son gratis.

No importa cuánto dure la llamada o cuántas personas participan en ella. Ni siquiera importa si los participantes están dispersos en múltiples ubicaciones en todo el mundo. ¡Todas tus llamadas internas, de empleado a empleado, son gratis con VoIP!

El coste de las llamadas internacionales de VoIP

Para las llamadas entrantes o salientes que salen de la red de la compañía, generalmente existe un coste porque la llamada viaja a través de la PSTN en algún momento. Sin embargo, solo una pequeña parte de la llamada toca la PSTN. Por lo tanto, el coste por llamada es significativamente menos costoso que tus tarifas de línea fija típicas.

De hecho, la mayoría de los proveedores de servicios de VoIP ofrecen una opción de llamadas ilimitadas a países específicos por una tarifa plana o planes de pago por uso. Incluso puedes combinar los dos dependiendo de dónde vaya la mayor parte de tu tráfico. Por ejemplo, supongamos que la mayor parte de tu tráfico de llamadas es a Francia y Alemania, con llamadas ocasionales a otros lugares. Es posible que desees comprar llamadas ilimitadas para estos dos países solamente.

Otros costes: impuestos, tarifas y configuración

Con un sistema de oficina PBX tradicional, las empresas están acostumbradas a comprar el hardware y configurarlo ellos mismos. También puedes pagar tarifas de instalación por cada línea que compres para los usuarios. Puedes olvidarte de todos estos gastos si cambias a un servicio VoIP alojado.

La mayoría de los proveedores de VoIP alojados cobran una tarifa por usuario al mes. Algunos incorporan todas las funciones comerciales por un precio, mientras que otros ofrecen paquetes específicos a distintos precios. Los planes de negocios pueden ir desde los 20€ por mes. Puede ser difícil estimar el coste de la actualización a VoIP hasta que realmente hagas tus cálculos. Pero, ¡estima un ahorro del 40% o más en tus facturas mensuales!

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.