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El trabajo en equipo es la piedra angular de cualquier negocio, grande o pequeño. Pocas organizaciones pueden tener éxito sin esfuerzo de colaboración. Es por eso que favorecer la colaboración en equipo debería ser una prioridad para cualquier empresa. Sin embargo, el bloqueo actual hace que la situación sea interesante para la mayoría de las oficinas. ¿Cómo se mantiene vivo el espíritu de equipo cuando se trabaja desde casa ?
El hecho de que la oficina esté vacía no significa que debas dar una colaboración alentadora entre los empleados. De hecho, este es posiblemente el mejor momento para comenzar a pensar en formas nuevas y creativas para promover el trabajo en equipo. La colaboración es la razón por la que algunas empresas están mejor que otras cuando se trata de adaptarse a una nueva situación, como el trabajo remoto. Sigue leyendo para conocer nuestras 6 formas principales de mejorar la colaboración en equipo.
¿Cuál es tu misión para el conjunto de tu negocio? La colaboración en equipo está muy bien, pero es difícil de lograr en ausencia de una misión o causa clara. Tus empleados necesitan un motivo para presentarse a trabajar y ser apasionados por lo que hacen. Claro, una nómina es importante, pero no es el único factor que impulsa a la mayoría de las personas.
Una misión cumple ese papel. La misión de la compañía es aún más crucial en momentos como este, cuando todos trabajan de forma remota y lejos de sus compañeros de equipo. No hay mejor momento para reforzar y reiterar la misión de la empresa a todos los empleados. Asegúrate de que todos en la empresa conozcan la misión y los objetivos a largo plazo, no solo los líderes o gerentes de equipo.
Cuando todos los empleados inviertan en los mismos objetivos, se esforzarán por colaborar por su cuenta. Estarán motivados para encontrar las mejores formas de hacer el trabajo. En ausencia de una causa clara y convincente, los empleados sin duda encontrarán razones para evitar trabajar juntos. La colaboración efectiva en equipo necesita un propósito y una misión claros.
La comunicación es el elemento vital de cualquier actividad grupal, ya sea preparar una comida familiar festiva en casa o administrar un negocio exitoso con docenas o cientos de empleados. Sin un sistema de comunicaciones efectivo, no tienes los medios para dar a conocer o trabajar para lograr los objetivos comerciales.
Durante la mayor parte del siglo XX, la comunicación empresarial se realizó a través de canales separados. Las empresas utilizan llamadas telefónicas para procesos que requieren comunicación instantánea y papel (cartas, notas, etc.) para el resto. La invención del correo electrónico agregó otro canal de comunicación, pero aún así, no hubo mucha integración entre los diversos sistemas de comunicación.
Esta situación es insostenible para las empresas en 2020. La necesidad de la hora es una comunicación efectiva que atraviese los sistemas, herramientas y canales. Un sistema de telefonía comercial moderno significa VoIP en su mayor parte. Sin embargo, no dejes que la parte del teléfono te engañe. La tecnología VoIP integra la mayoría de las formas de comunicación empresarial en un paquete integral.
VoIP hace posible que los empleados se comuniquen entre sí, con los clientes y con la administración ejecutiva fácilmente. Facilita el trabajo conjunto de los equipos, independientemente de dónde se encuentren. De hecho, el trabajo actual del modelo de negocio en casa es exitoso gracias a los sistemas telefónicos VoIP y a Internet de alta velocidad. Sin estas dos infraestructuras esenciales, pocas empresas podrían funcionar por mucho tiempo.
Si ya tienes el servicio telefónico VoIP, es hora de usarlo para la colaboración en equipo. Con llamadas gratuitas dentro de la red y tarifas de llamadas internacionales muy económicas, tus trabajadores no deberían tener ningún obstáculo para el trabajo colaborativo. Alienta a los equipos a usar cualquier medio que necesiten, ya sea una llamada telefónica, una videoconferencia o una reunión virtual, para trabajar juntos.
Resaltar las fortalezas individuales puede parecer un mal consejo cuando hablamos de colaboración. Pero es muy crucial que los equipos tengan éxito. No todos pueden ser líderes o hablar bien en un entorno público. Pero esas no son las únicas habilidades valiosas en el lugar de trabajo. Cada equipo necesita un conjunto de habilidades diferente de sus miembros para entregar el trabajo a tiempo. Es por eso que resaltar las fortalezas individuales es tan importante.
A las personas les gusta ser apreciadas y no solo como parte de un equipo o unidad de negocios. Construir un buen equipo se trata de encontrar personas con las habilidades adecuadas y que puedan trabajar juntas. Eso significa alentar la colaboración en equipo desde el momento en que comienzas a reclutar para un puesto de trabajo. Debes contratar personas con los atributos correctos para sus roles individuales pero que también tengan las habilidades que necesita un equipo en particular.
Todo esto significa que necesitas ampliar el grupo de talentos al reclutar. VoIP puede ayudarte a contratar a los mejores talentos, sin importar dónde vivan. ¿Por qué deberías restringir los esfuerzos de contratación de tu empresa a los límites locales de la ciudad? Con una programación flexible y opciones de trabajo remoto, puedes obtener la persona mejor cualificada para el trabajo y el equipo desde cualquier parte del mundo.
Las empresas pueden realizar entrevistas virtuales a través de videoconferencias para encontrar el talento perfecto. Además, también puedes incorporar a los nuevos empleados con procesos de capacitación en línea. Es una gran solución para seguir contratando personas, especialmente cuando casi todos trabajan desde casa de todos modos.
Otra forma fácil de mejorar la colaboración en equipo es alentar a los equipos a socializar juntos fuera del trabajo. Esto es importante por muchas razones. Una es que las actividades sociales compartidas permiten al personal conectarse entre sí en un nivel más profundo que el trabajo diario. Abre canales informales de comunicación y también permite a los empleados generar confianza entre ellos. La mayoría de las empresas tienen ejercicios en equipo o talleres de trabajo en equipo, pero la actividad social fuera del espacio de trabajo puede ser mucho más efectiva.
Participar en actividades sociales (clubes de lectura, clases de gimnasia, etc.) o completar un desafío compartido les permite a los trabajadores ver a los demás como personas reales, enfrentando las mismas luchas que ellos. Puede ayudar a crear fuertes lazos entre los miembros del equipo y romper la desconfianza debido a los estereotipos, los prejuicios o la falta de comunicación.
Si bien socializar fuera del lugar de trabajo es una buena idea, ¿cómo puedes ponerlo en práctica cuando trabajas de forma remota? La solución es realmente bastante simple. Puedes planificar y participar en actividades sociales virtualmente cuando tienes un sistema de comunicación efectivo. Incluso cuando trabajan desde casa, la mayoría de los empleados tienen sus teléfonos y ordenadores con cámaras web. Aprovecha esto para organizar actividades como clubes de libros virtuales o desafíos para ponerse en forma. Una hora feliz virtual todos los viernes o la fiesta de oficina virtual ocasional también pueden ayudar en este esfuerzo.
No es suficiente con solicitar una mejor colaboración de tus empleados. También necesitas formas de alentar activamente ese comportamiento y recompensarlo cuando los equipos demuestren los resultados deseados. Hay muchas maneras de compartir el proceso y los resultados de grandes esfuerzos de colaboración. ¿Con qué frecuencia los equipos han recordado proyectos exitosos o grandes contratos cuando todo se unió?
Inmortaliza estas historias de alguna forma u otras para inspirar a los empleados. Puedes compartir boletines con fotos que destaquen un gran proyecto que se materializó gracias al trabajo en equipo. Pero tampoco está limitado a solo texto y fotos. Gracias a VoIP, puedes usar vídeo, audio, texto y cualquier otra cosa que puedas encontrar con bastante facilidad. Los seminarios, las sesiones de capacitación, los talleres, el informe anual de la compañía y los podcasts son excelentes formas de compartir los resultados de la colaboración en equipo.
Los equipos exitosos necesitan espacio para crecer y expandirse. Necesitan generar ideas y generar ideas creativas para aprovechar las fortalezas individuales dentro del equipo. La gran razón por la cual los equipos son importantes es que un equipo es mucho más grande que la suma de sus miembros individuales. Por lo tanto, necesitas equipos que tengan una actitud de “poder hacer” y puedan esforzarse por superar las expectativas. Esto simplemente no es posible si los líderes empresariales no fomentan la creatividad y la innovación.
Un equipo cohesionado puede trabajar mejor que los empleados individuales, ya que cada miembro del equipo aprovecha sus fortalezas incluso cuando avanzan hacia un objetivo común. Muy a menudo, estos esfuerzos requieren ideas innovadoras para su implementación. Desafortunadamente, muchas empresas ignoran este aspecto de la colaboración hasta que es demasiado tarde.
Trabajar en equipo permite a las personas tomar prestadas nuevas ideas de otros con diferentes habilidades, antecedentes y experiencias. Un equipo exitoso tiene individuos con perspectivas únicas y puede usarlos para crear mejores productos y servicios. Ya sea que tu negocio sea pequeño con unos pocos trabajadores o una gran corporación multinacional, la colaboración en equipo es crucial para el éxito.
La pandemia actual está obligando a las empresas a explorar nuevos modelos de horarios de trabajo y flexibles. También es la oportunidad perfecta para cultivar y mejorar la colaboración en equipo dentro de la empresa. Llama a VoIPstudio hoy y activa una prueba gratuita de 30 días . Verás cómo podemos ayudarte a mejorar la colaboración rápida y fácilmente.
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