Lectura en 5 minutos | 04/03/2022

Caso de uso: VoIP en restaurantes

VoIP phone service background
Comunicaciones empresariales

Del mismo modo que el teléfono de siempre, VoIP puede servir para muchos tipos de empresas y negocios. Cada empresa va a sacar un beneficio distinto a esta tecnología. En este caso vamos a enseñarte cómo pueden ayudarte nuestros sistemas VoIP dentro del entorno de tu restaurante.

Necesidades de telefonía

Las necesidades de telefonía en un restaurante a veces pueden parecer muy simples, un teléfono y una persona que los conteste. Aun así, si en realidad quieres satisfacer correctamente a tus clientes, tienes que poner sobre la mesa todas las opciones que tengas para sacarle el máximo provecho. Con VoIPstudio podemos ayudarte, desde la configuración más simple para una cafetería, a un gran restaurante que necesita más opciones para lidiar con todos los clientes.

Ya sea a la hora de empezar un negocio nuevo (abrir un restaurante), o tener que cambiar de proveedores por una razón u otra, VoIPstudio es muy útil debido a lo rápido y fácil que es de instalar y tenerlo listo para empezar a trabajar.

Podemos ofrecer numeraciones nuevas para tu negocio en un momento, o podemos portar las que utilizaban anteriormente en poco tiempo. No requiere de ninguna instalación física, a no ser que haya preferencias por parte de nuestros clientes.

Aunque VoIPstudio solo necesite un dispositivo (Ordenador o móvil) compatible con la aplicación y conexión a internet, también podrás usar nuestros sistemas con un teléfono convencional e incluso un teléfono móvil. Con esto sería suficiente para recibir y realizar llamadas desde cualquier parte del mundo.

Posibilidades y opciones con VoIPstudio

Tener un buen sistema de comunicación con la clientela es crucial y más en la situación de pandemia en la que estamos. La gente ya no está del todo cómoda en sitios públicos por miedo a contagiarse y existen multitud de normativas que impiden a los negocios salir a flote, ya que dependen de que las personas acudan al local físicamente. Por ello se hace necesario que la comunicación sea exquisita.

La pandemia nos ha enseñado, pero aun así, con pandemia o sin ella, es importante tener una buena atención al cliente para poder cubrir todas sus necesidades con una sola llamada. Hacer perder el tiempo a los clientes puede llegar a hacerles cambiar de opinión si se ven con muchas dificultades para conseguir una reserva o hacer un pedido a domicilio.

Con las configuraciones de VoIPstudio tienes muchas posibilidades dependiendo de que medios de comunicación tienes disponibles. Puedes activar nuestros números en WhatsApp business para realizar reservas y pedidos por WhatsApp, también puedes informar con una locución si tienes una página web para hacer reservas.

En VoIPstudio podrás definir varios puestos de trabajo: Reservas, cocina, administración, etc. En cada uno de estos puestos puedes decidir desde donde prefieres responder a las llamadas o desde donde las quieres realizar: App de móvil, un teléfono IP inalámbrico o de sobremesa o desde un ordenador. Puedes simplemente hacer sonar todos a la vez y responder desde donde sea más cómodo.

Ejemplo de Hardware:

Yealink T19PN Yealink W60P

Para facilitar el flujo de las llamadas y el trabajo de quien tiene que atender las llamadas, se pueden hacer muchas configuraciones. Por ejemplo, se puede crear un contestador automático, para crear un mensaje de bienvenida, o un buzón con un mensaje personalizado con el horario, vacaciones o cualquier otra necesidad.

Ejemplos de configuraciones habituales

En el supuesto de que en un restaurante se hagan muchos pedidos para llevar, pero también muchas reservas, con un contestador automático puedes pedir que los clientes hagan las reservas por WhatsApp o por una página web.

Por otro lado, también podrás dar la oportunidad a los que necesiten hacer un pedido a través de una conversación. Simplemente en el mensaje deberás decir que se mantengan a la espera y puedan contactar con un trabajador del restaurante, de esta manera, quien se ocupe de atender las llamadas, tendrá menos peso encima.

El contestador automático puede decir, por ejemplo: “Gracias por llamar a… Para realizar una reserva puedes enviar un WhatsApp a este número y en breve le responderemos” o “Para realizar una reserva entra en www.restaurante.com”

Si el cliente sigue al teléfono, puedes añadir un: “Para realizar un pedido, por favor manténgase a la espera y pronto le atenderemos”

Otro supuesto puede ser que solo digamos que solo se haga comida para llevar los inviernos, ya que en verano hay mucha gente y no dais abasto. Entonces se puede configurar un horario en verano y en invierno, si llaman en verano puedes crear un mensaje que avise directamente a los clientes, por ejemplo:

“Gracias por llamar a …, si deseas hacer un pedido, le informo que no hacemos entregas hasta el día X-X-X, para realizar una reserva envíe un WhatsApp a este número o manténgase a la espera y en breve le atenderemos”

Cuando sea invierno, se selecciona automáticamente otra respuesta que sí permite los pedidos para llevar o a domicilio, y lo mismo si tenéis vacaciones cada año. En el software de VoIPStudio se podrá configurar un horario para esos días en concreto y que se avise con un mensaje a los clientes que estáis cerrados y cuando vais a volver.

Otras funciones VoIP para tu restaurante

Una de las utilidades que más partido podemos sacar es la de separar las llamadas por horario. Es decir, si llaman en horario de trabajo se atiende la llamada, y si no se les envía un mensaje diciendo que estamos cerrados y luego confirmamos nuestro horario con el cliente. Por ejemplo:

“Gracias por llamar a… desafortunadamente estamos cerrados, le informamos que nuestro horario es de 9 am a 3 pm”

En VoIPStudio existe una función que puede resultar muy útil, hablamos de las grabaciones de llamadas, para poder escuchar nuevamente una llamada por si se te ha olvidado el pedido o no estás seguro de haberlo apuntado bien. Una característica interesante de la grabación de llamadas es que no tienes por qué almacenar las grabaciones en el dispositivo y quedarte sin espacio, sino que se almacenan en la nube, puedes escucharlas a través de la aplicación e incluso descargarlas.

Integraciones con libros de reserva

En el caso de ya disponer de un libro de reserva virtual es posible que lo pueda integrar con el sistema de telefonía. De tal manera que al recibir una llamada entrante pueda identificar si el llamante es un cliente habitual o descubrir de un vistazo si la llamada tiene alguna reserva pendiente. Proporcionando un acceso rápido a los detalles de la reserva para conocer el estado y realizar ajustes si es necesario.

Este es el caso de la integración de VoIPstudio con el libro de reservas Restoome

¿Por qué recomendamos VoIP para restaurantes?

VoIP no solo es una ventaja a la hora de tener diferentes opciones, sino que también tiene muy buenos precios y una muy buena movilidad. Mientras otras soluciones te piden precios muy elevados, en VoIPStudio por solo 8€ al mes ya podrás hacer funcionar una extensión y una numeración. Todas las demás funcionalidades de PBX o centralita de las que hemos hablado durante el post no tienen coste.

En caso de tener que cambiar de local, no hay que mover teléfonos, centralitas, ni preocuparse que las cosas se rompan y perder datos. Todo se almacenará en la nube y puede recuperarse en cuestión de segundos. Si por algún casual, cambian de localidad se les puede ofrecer rápidamente otro número con el código de área de su nueva localización e incluso un país diferente.

¿A qué esperas? Empieza a trabajar con VoIPstudio y ofrece a vuestros clientes la mejor atención posible.

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