Las diferencias entre servicios de VoIP fijo y VoIP no fijo

Publicado en: 2020-02-10 | Categorías: Servicios VoIP VoIP empresarial

Como muchas otras industrias, VoIP tiene su propia terminología y jerga. El uso de términos comunes facilita que todos los grupos comprendan el discurso. Pero solo si sabes lo que significan.  Desafortunadamente, el efecto secundario es que los que no entiendan de la materia, pueden no tener idea de lo que está sucediendo. 

Si eres propietario o gerente de una empresa y quieres actualizar a VoIP, debes comprender la jerga de la industria. ¿Cuál es la diferencia entre VoIP fijo y no fijo? ¿Por qué deberías considerar un número virtual? ¿Qué tipo de características comerciales puedes obtener de los  servicios de VoIP? Antes de entrar en eso, echemos un vistazo rápido a los sistemas telefónicos en general.  

Tradicionalmente, un sistema telefónico comercial significaba teléfonos fijos y la PSTN. Era costoso y, por lo tanto, estaba fuera del alcance de muchas pequeñas empresas. Tenías que dedicar tiempo a la instalación y el mantenimiento 

Los sistemas telefónicos comerciales modernos utilizan VoIP. Son menos costosos, más flexibles y ofrecen nuevas y emocionantes funciones. Entonces, ¿qué es VoIP y cómo se ve un  sistema telefónico comercial  hoy en día? 

¿Qué es VoIP? 

VoIP significa Voz sobre Protocolo de Internet. Como se puede adivinar por el nombre, significa enviar señales de voz a través de redes de datos. También puede denominarse  como llamadas por Internet, llamadas virtuales, etc. Sin embargo, la industria parece haberse decidido por el uso estándar del término VoIP para todos los tipos de llamadas basadas en Internet. 

¿Cómo funciona VoIP? 

El viejo sistema telefónico al que todos estamos acostumbrados ha existido durante décadas. Era fiable pero, al mismo tiempo, no cambiaba mucho. No podías mantenerte al día con las demandas de los consumidores y las empresas modernas. En una configuración tradicional, las llamadas viajan a través de líneas e interruptores de cobre. 

VoIP no necesita líneas de cobre o interruptores. Solo necesita una conexión de datos  y esto mejora enormemente  la conectividad empresarial . La misma red que transporta tu correo electrónico, imágenes y documentos también puede transportar voz. Entonces, cuando realiza una llamada en un sistema VoIP, viaja a través de Internet a su destino. 

Se puede ver de inmediato los beneficios  cuando se cambia a un  teléfono VoIP  servicio . Utiliza una red existente, por lo que las llamadas son mucho menos costosas. Las llamadas realizadas por los empleados de tu empresa son gratuitas, ya que no abandonan su red interna. No importa incluso si tus oficinas están dispersas por todo el mundo. No tienes que mantener dos redes diferentes para la comunicación.  

Además, con algunos tipos de VoIP, no tienes que comprar ni instalar ningún hardware. 

VoIP fijo vs no fijo 

VoIP fijo y no fijo también aparece con frecuencia en la industria. ¿Cuál es exactamente la diferencia entre los dos? 

¿Qué es VoIP fijo? 

Una de las principales diferencias entre un número de VoIP y los números de teléfono tradicionales es que el primero es independiente de la ubicación o el dispositivo. Significa que el proveedor de servicios te asignó tu número de VoIP. Puedes usarlo en cualquier dispositivo. Puedes llevarlo contigo cuando te mudes a otro lugar. Pero no todos los números de VoIP comparten las mismas características. 

Un número fijo de VoIP está vinculado a una ubicación específica. Si bien puede usarse en cualquier dispositivo, debes proporcionar una dirección física para la cuenta. Incluso si tienes un teléfono inteligente, el proveedor de servicios necesita una dirección. Por esta razón, los números de VoIP se ofrecen solo a suscriptores dentro del mismo país que el proveedor.  

Pros y contras de VoIP fijo 

Hay beneficios al obtener VoIP fijo, aunque no lo parezca. Por ejemplo, si quieres transferir números de tu antiguo proveedor. Tu negocio ha dedicado mucho tiempo a construir la confianza del cliente con los números antiguos. Por lo tanto, no deseas cambiar ninguna información de facturación o contacto. En esta situación, un número de VoIP fijo es una gran opción. 

Tener un número fijo de VoIP facilita el acceso a los servicios de emergencia. Por tanto, tus empleados pueden ayudar a alguien, incluso si no pueden dar su dirección, ya que el proveedor ya la tiene. 

Un número fijo de VoIP es más seguro en general. Los estafadores y los piratas informáticos no pueden simplemente registrarse para obtener uno sin una dirección física. Son más fáciles de rastrear, por lo que los delincuentes generalmente evitan este tipo de números VoIP. 

Sin embargo, las llamadas son más caras con VoIP fijo. Esto es especialmente cierto para las llamadas internacionales. No puedes obtener un número de VoIP fijo en otro país si no tienes una oficina allí. Eso significa que tus clientes locales tendrán que hacer una llamada de larga distancia para contactar a tu empresa. 

¿Qué es VoIP no fijo? 

Como puedes suponer, los números no fijos no tienen ninguna dirección. Puedes registrarte fácilmente en línea usando solo una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito. Son más flexibles que los números de VoIP fijos. Las empresas pueden comprar números no fijos con cualquier código de área que deseen. No necesitan tener presencia física u oficina en ese país. 

Pros y contras de VoIP no fijo 

Es muy fácil obtener un número de VoIP no fijo. No tienes que proporcionar ningún documento o ubicación física. Puedes registrarte en unos minutos y comenzar a hacer llamadas. Esto es una bendición para emprendedores, nuevas empresas y pequeñas empresas. 

Los números no fijos son más flexibles y menos costosos que sus homólogos. Una empresa puede comprar números con diferentes códigos de área y asignarlos a cualquier empleado. Obtienes mejores tarifas de llamadas locales e internacionales con números VoIP no fijos. 

Por otro lado, no puedes acceder a los servicios de emergencia sin una dirección física. Tus empleados aún pueden marcar el número de emergencia de la manera habitual. Sin embargo, si alguien está incapacitado, no hay forma de se localice para enviar ayuda. Otro inconveniente es la falta de seguridad. Dado que cualquiera puede suscribirse a números no fijos, son los favoritos de los estafadores y piratas informáticos. Las personas los llaman números desechables por este motivo. 

¿Cuál es la mejor opción: VoIP fijo o no fijo? 

No hay un método objetivo para decir que uno es mejor que el otro. Depende de cuál sea  el  mejor sistema telefónico  para tu negocio, en las circunstancias actuales. Recuerda que las necesidades y los requisitos cambian con el tiempo. Lo que funciona para ti hoy puede no funcionar mañana. La mejor opción para tu empresa puede ser completamente inadecuada para otra persona. Es posible que quieras cambiar de uno a otro en el futuro. 

Un número fijo de VoIP es adecuado para negocios estables a largo plazo. Las grandes empresas con sede en una ubicación pueden optar por VoIP fijo. Incluso si sus empleados cambian, la ubicación no lo hará. Obtienes un fácil acceso a los servicios de emergencia y tiempos de respuesta más rápidos. 

Un número de VoIP no fijo es adecuado para empresas en crecimiento y nuevas empresas. Es flexible y económico. ¿Por qué pagar por llamadas más caras cuando no es necesario? También es ideal si tienes empleados que trabajan a distancia o viajan con frecuencia. 

Ahora que tienes una mejor idea de la jerga de VoIP, puedes seleccionar la mejor opción para tu negocio. VoIPstudio ofrece una amplia gama de servicios con planes flexibles. ¿Entonces, ¿A qué esperas? Llámanos hoy para una demostración gratuita.