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Una de las razones por las que las personas y las empresas a menudo aplazan la actualización a la última tecnología es la dificultad de aprender y comprender la jerga técnica involucrada. En el caso de los consumidores, la falta de conocimiento técnico no es una barrera para el uso real de nuevos productos o servicios. Por ejemplo, muchas personas no entienden los protocolos HTTP o SMTP, pero pueden usar Internet y enviar correos electrónicos sin problemas. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las empresas que pretenden utilizar estas tecnologías.
Una empresa que desea actualizar a VoIP puede simplemente contratar servicios alojados y tenerlo listo en un día. Sin embargo, el desbloqueo de funciones avanzadas y el potencial completo de VoIP requiere al menos una comprensión básica de la tecnología subyacente, los protocolos y cómo funciona. Por supuesto, no todos los empleados dentro de la organización necesitan este conocimiento, pero los directivos y el personal a cargo de implementarlo necesitan conocer las partes fundamentales.
Una pieza básica de la red de infraestructura de VoIP es el códec. Los códecs son algoritmos (o en palabras más simples, programas) que se utilizan en muchos casos, incluyendo la edición de audio y video, la captura de películas, la transmisión de video, el software de encriptación, etc. En el caso de VoIP, los códecs cumplen una función importante: permiten la conversión de Señales de voz analógicas en paquetes digitales que pueden enviarse a través de Internet.
Los códecs se pueden instalar como el software normal en los ordenadores, pero generalmente se incorporan en equipos de hardware como ATA, teléfonos VoIP, etc. En su mayor parte, el usuario final nunca tiene que conocer el tipo particular de códec que se usa o su función. Sin embargo, si se elige el códec incorrecto para una situación particular o un caso de uso, la calidad de la voz puede deteriorarse rápidamente, especialmente cuando la red está congestionada y el ancho de banda es escaso.
Teóricamente hablando, los codecs pueden realizar tres funciones:
Los códecs de VoIP generalmente cumplen con los dos primeros y es muy raro que un códec en particular realice las tres funciones simultáneamente. Una parte del trabajo de un códec es convertir la voz humana en paquetes digitalizados que pueden enrutarse a través de Internet como cualquier otra forma de medio. Estos paquetes de voz se pueden marcar con una prioridad más alta a través de la configuración de QoS para permitirles pasar a través de firewalls u otros equipos de control más rápido. Esto suele ser necesario para garantizar que el audio no se caiga durante las llamadas. En este aspecto, la mayoría de los códecs de VoIP realizan el trabajo adecuadamente.
La principal diferencia entre los distintos tipos de códecs VoIP utilizados por los proveedores proviene de la forma en que comprimen el audio. ¿Por qué el audio tiene que ser comprimido en primer lugar? Esto se debe a que la transmisión de audio requiere mucho ancho de banda. El ancho de banda puede ser un producto escaso o costoso para las empresas y la compresión ahorra bastante espacio. La compresión eficiente requiere menos ancho de banda y esto puede afectar la planificación de la capacidad y las inversiones a largo plazo para una empresa.
Existe una relación inversa entre la cantidad de compresión realizada y la calidad del audio. Cuanto mayor sea la compresión, menor será la calidad del flujo o archivo resultante. Esto es válido para la mayoría de las conversiones (entre archivos, formatos o contenedores de medios) y especialmente para VoIP. Por ejemplo, los archivos de audio MP3 son archivos comprimidos que pierden bastantes datos del original. Pero la claridad resultante es suficiente para la mayoría de las personas, lo que constituye una compensación aceptable entre el ahorro de espacio y la calidad de audio.
De manera similar, algunos códecs de VoIP conservan la calidad original de las señales de voz, pero requieren un mayor ancho de banda y / o potencia de procesador. Por otro lado, hay otros códecs que utilizan una fuerte compresión para ahorrar ancho de banda. Esta es la razón principal por la que la discusión de qué códec utilizar es importante. Muchos códecs se han desarrollado específicamente para ciertos casos de uso y su uso en circunstancias incorrectas puede ser un error.
Generalmente, cuando la calidad del audio es buena, las organizaciones rara vez tienen que preocuparse por qué códec está utilizando el proveedor. Sin embargo, si tu red está correctamente optimizada y todos los demás aspectos del sistema están configurados correctamente, pero la calidad sigue siendo mala, el códec implementado puede ser el culpable. Es por eso que la mayoría de las empresas rara vez tienen alguna idea o pregunta sobre el códec en particular que se está utilizando antes de comprar servicios. Un poco de previsión al investigar y comparar proveedores puede ahorrar muchos problemas en el futuro.
Desafortunadamente, no existe un códec perfecto que sea aceptable para todas las empresas en todas las circunstancias. Algunos códecs de alta calidad requieren tarifas de licencia, mientras que otros son de código abierto, algunos ofrecen una mejor calidad mientras que otros utilizan menos ancho de banda. Todos estos aspectos afectarán a la elección final de la selección de códecs por parte de un proveedor, cliente u organización.
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