Lectura en 5 minutos | 03/10/2018

¿Qué es un número de teléfono VoIP?

VoIP phone service background
Servicios VoIP | Tecnología VoIP | Teléfonos VoIP | VoIP

Un número de teléfono VoIP es análogo a los otros números de teléfono con los que estamos familiarizados. Los números de líneas fijas se pueden usar en las líneas de cobre convencionales, los teléfonos fijos y los números de teléfonos móviles en las redes móviles a través de dispositivos portátiles: los teléfonos móviles.

De manera similar, un número de teléfono VoIP es básicamente un identificador que se utiliza para realizar llamadas en redes VoIP.

Si buscas números de teléfono de VoIP para tu empresa, prueba VoIPstudio durante 30 días sin coste alguno (no se necesita aportar información de tu tarjeta de crédito).

¿Cómo funciona un número de teléfono VoIP?

Como es un término relativamente nuevo, mucha gente no sabe aún qué es un número de teléfono VoIP, pero sí que le será familiar a cualquiera que trabaje en tecnología. Para el usuario final, el número de teléfono VoIP se ve y funciona exactamente igual que otros números.

Es una cadena de dígitos que se pueden introducir en el teclado de marcación y conecta a dos personas que quieren hablar. No es necesario un aprendizaje o conocimiento técnico requerido para usar un número de teléfono VoIP.

Los dispositivos VoIP son esencialmente plug-and-play, es decir, un teléfono IP puede conectarse a cualquier puerto LAN disponible y el dispositivo se registrará automáticamente en la red VoIP.

A partir de ese momento, el número se puede utilizar como de costumbre. Permite a los usuarios llevar su número de teléfono con ellos, sin importar allá dónde se encuentren.

Diferencia entre VoIP y números de teléfono regulares

Sin embargo, los números de teléfono VoIP difieren de los números normales en algunos aspectos:

Prefijos

Quizás lo más importante es que el prefijo no tiene relevancia en las redes VoIP. Los números de teléfono de VoIP funcionan independientemente de la ubicación y no hay mucha diferencia entre los números locales, nacionales o internacionales (aunque los precios pueden variar según el plan de suscripción).

Las compañías telefónicas generalmente asignan números con prefijos para determinar las tarifas a cobrar por una llamada en particular, pero con VoIP, los usuarios pueden elegir un número de teléfono con cualquier prefijo (siempre que esté disponible), ya que el prefijo no marca diferencia en el precio.

Dispositivos múltiples

Los números de línea fija generalmente están vinculados a un dispositivo en particular, ya sea un teléfono residencial, un teléfono de oficina o cualquier otro dispositivo de línea fija.

Los números de teléfono de VoIP se pueden conectar a múltiples dispositivos. Como consecuencia, los usuarios pueden hacer una llamada desde un teléfono de mesa, un smartphone o un ordenador usando el mismo número.

Dicho sistema permite flexibilidad para los usuarios, especialmente en un contexto de negocios. Un número de teléfono VoIP es más adecuado para la forma en la que hoy en día trabajamos y vivimos.

Las ventajas de un número de teléfono VoIP

La forma en la que se utilizan los números de línea fija no ha cambiado mucho en las últimas décadas. Las personas hacen llamadas, envían y reciben mensajes de voz y quizás usen algunas funciones adicionales como el identificador de llamadas. Un número de teléfono VoIP tiene muchas ventajas que ofrecer a los usuarios. Enumeramos algunas de ellas continuación:

Usar cualquier dispositivo

Los números de teléfono VoIP se utilizan en redes que dependen de la tecnología IP, las mismas redes que se utilizan para ofrecer acceso a Internet.

Al igual que los usuarios pueden acceder a Internet a través de cualquier dispositivo, desde smartphones, tablets a ordenadores portátiles y de mesa, los números VoIP se pueden usar para hacer llamadas desde una amplia variedad de hardware.

El cliente VoIP puede utilizar un teléfono de mesa IP, un teléfono de línea fija analógica (con un convertidor), una aplicación en un smartphone o tablet, o un programa que se puede instalar en cualquier PC.

La experiencia es de calidad en todos los dispositivos y la persona en el otro extremo de la línea ve el mismo número en su identificador de llamada.

Las llamadas entrantes pueden sonar en varios dispositivos

Al igual que las llamadas se pueden realizar en cualquier dispositivo, las llamadas entrantes a un número de teléfono VoIP particular se pueden responder desde cualquier lugar.

De hecho, la mayoría de los operadores de VoIP ofrecen una función en la que las llamadas entrantes pueden hacer sonar varios dispositivos simultáneamente o uno después de otro, según la configuración del servicio. Estas funciones suelen conocerse como “multidispositivo de llamada” y “Follow me”, respectivamente.

Esta característica puede ser muy útil para usuarios particulares y empresas. Se puede contactar con cualquier persona a través de una llamada telefónica, incluso si la persona que llama no sabe dónde está o qué dispositivo está usando.

Con los números de teléfono analógicos, las llamadas generalmente van al buzón de voz si no se contestan. Con los números VoIP, el buzón de voz se convierte en el último recurso, ya que se contactará con el usuario tarde o temprano. Las organizaciones pueden ofrecer un mejor servicio al cliente asegurándose de que las llamadas sean respondidas por una persona siempre que sea posible.

Números virtuales

Dado que los números de teléfono de VoIP no están conectados a una ubicación específica o prefijo, se pueden usar como números virtuales. Los usuarios pueden elegir un número de teléfono con cualquier prefijo, por lo que las llamadas realizadas a ese número incurrirán en cargos locales, incluso si la persona que llama no utiliza VoIP.

Las familias pueden usar números de VoIP para mantenerse en contacto incluso cuando viven lejos, sin tener que gastar cantidades desorbitadas de dinero. Las empresas a menudo compran números con un prefijo específico para que los clientes de esa ubicación puedan hacer una llamada local para comunicarse con ellos.

Movilidad de números

Casi todos hemos pasado por la molestia de mudarnos a una nueva casa u oficina. Dado que los números de teléfono están conectados a líneas específicas, es una molestia obtener un nuevo número o pedir a la compañía telefónica que mueva la línea a la nueva dirección (si es posible, por supuesto).

Los números VoIP ofrecen movilidad: pueden ir con el usuario sin importar a dónde se mueva siempre que haya una conexión a Internet.

La movilidad del número VoIP puede ser especialmente beneficiosa para las empresas que no desean perder clientes leales acostumbrados a marcar el número anterior. No habrá necesidad de actualizar los materiales de marketing, el sitio web de la empresa u otra comunicación para mostrar los nuevos números: el número anterior seguirá funcionando como de costumbre.

Los números de teléfono de VoIP son idénticos a los números normales, pero aportan toda una serie de nuevas características e innovación a la llamada telefónica.

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.