Servicio de telefonía VoIP vs TDM: pros y contras

Publicado en: 2019-04-01 | Categorías: Servicios VoIP

El servicio de telefonía VoIP ha tomado el mundo de las empresas por asalto, suplantando la antigua tecnología TDM (Time Division Multiplexing) con una velocidad asombrosa. Esta no es la primera vez que una tecnología en particular reemplaza algo más lento o ineficiente, pero la rápida adopción por parte de las empresas sigue siendo una sorpresa. Si tu empresa aún no se ha actualizado al servicio telefónico VoIP, es posible que te estés preguntando si deberías tomar esa decisión.

La forma más fácil de elegir es averiguar los beneficios y desventajas de cada sistema. Luego, decide qué conjunto de pros y contras es aceptable para tu empresa. Así que echemos un vistazo al servicio telefónico de VoIP y TDM en varios factores que son importantes para cualquier organización.

Costes iniciales y recurrentes

Implementar un PBX y líneas PRI para un negocio no es barato. La mayoría de las personas asume que la actualización también será costosa, pero no es el caso del servicio telefónico VoIP. La diferencia fundamental con VoIP y TDM es la forma en que las llamadas se enrutan a través de diferentes redes. Con VoIP, tus llamadas serán más baratas o incluso gratis en algunos casos. Así que tu factura mensual se reducirá significativamente.

La inversión inicial tampoco es desmesurada para el servicio telefónico VoIP. Es posible que debas reemplazar tu PBX existente con un IP PBX y comprar teléfonos compatibles con VoIP. Las pequeñas empresas pueden optar por servicios de VoIP alojados para los que no necesitas nada más que unos auriculares para realizar llamadas. Incluso si aún no estás listo para cambiar a VoIP, al menos puedes probar el servicio de forma gratuita.

Calidad de voz

Las llamadas de voz realizadas a través de los POTS siguen siendo el estándar referente para la calidad y claridad de la voz, pero el servicio de VoIP casi lo ha alcanzado. La mayoría de las empresas están muy satisfechas con la calidad de voz de los sistemas VoIP. Esto es aún más cierto, ya que muchos proveedores ofrecen voz HD para una experiencia de usuario aún mejor.

Fiabilidad

Las líneas TDM son tu mejor opción si la fiabilidad es de suma importancia para tu empresa. Con los teléfonos fijos, ya casi no tendrás que preocuparte por el tiempo de inactividad. El servicio telefónico VoIP está supeditado a la potencia y la disponibilidad de Internet. Así que si pierdes uno de ellos, tus teléfonos también fallarán. La mayoría de las organizaciones resuelven este problema conectando los teléfonos a sus sistemas alternativos de energía. Aún así, las líneas TDM mantienen la ventaja cuando se trata de llamadas de voz fiables.

Flexibilidad

Esta es un área en la que el servicio telefónico VoIP destaca en comparación con TDM. Los sistemas de telefonía VoIP ofrecen flexibilidad y la capacidad de escalar hacia arriba o hacia abajo. Solo puedes comprar líneas PRI en múltiplos de 23. Si tu empresa necesita solo 18 o 25, no tienes la opción de comprar ese número concreto. O tienes que conformarte con menos líneas o pagar por la capacidad no utilizada. Con el servicio telefónico VoIP, puedes comprar exactamente la cantidad de líneas que necesitas. Lo mismo ocurre con los números de teléfono, troncales SIP y cualquier otro recurso. Esta flexibilidad es una de las mayores ventajas del servicio VoIP y la razón por la cual muchas empresas lo prefieren a las líneas fijas tradicionales.

Llamada de emergencia

Esta fue una de las razones más importantes por las que las empresas no contrataban el servicio telefónico VoIP, pero ya no es una ventaja para las líneas PRI. Muchos proveedores de VoIP ofrecen el equivalente digital de las llamadas de emergencia tradicionales. Con ese número, los usuarios pueden establecer una ubicación para un número de teléfono particular que se enviará automáticamente a los servicios de emergencia si un usuario los llama desde ese número. Dado que los reguladores ahora requieren que los proveedores de VoIP ofrezcan este servicio, no pasará mucho tiempo antes de que cada sistema VoIP venga con llamadas de emergencia integradas.

Multi-uso Versus redes dedicadas

Las líneas TDM están dedicadas únicamente a llamadas de voz. Si tienes líneas que no se utilizan para llamadas de voz, no puedes utilizarlas para nada más. Puesto que con las llamadas VoIP solo necesitas ancho de banda, puedes utilizar cualquier capacidad adicional para otros fines. Las llamadas de voz utilizan la misma red que otras formas de datos, por lo que no es necesario tener una red separada y dedicada solo para hacer llamadas telefónicas. Esto también significa que no necesitas preocuparte por los costes de mantenimiento del cableado físico.

Movimientos y Cambios

Supongamos que tu oficina cambia su ubicación a un nuevo edificio. No puedes simplemente llevar tus teléfonos contigo. Necesitas cableado en el nuevo espacio y, a menudo, esto implica esperar a que los técnicos aparezcan e instalen todo. Con el servicio telefónico VoIP, tus números de teléfono están conectados a ti, y no a una ubicación física. Tu número de teléfono va donde quieras que vaya.

Como puedes ver, los teléfonos tradicionales todavía establecen los estándares de calidad y fiabilidad, pero esos atributos ya no son las consideraciones más importantes para las empresas. Los teléfonos VoIP te brindan muchas más funciones sin sacrificar mucho en otras áreas. Por tanto, puede ser el momento de actualizarse a VoIP.