Lectura en 5 minutos | 04/01/2019

¿Son hoy en día todas las empresas de telecomunicaciones empresas VoIP?

VoIP phone service background
Servicios VoIP

Con cada año que pasa, VoIP aumenta su alcance tanto en empresas como en consumidores.

Incluso hace una década, pocas personas conocían o entendían la tecnología VoIP. Hoy está en todas partes. Es posible que muchos de nosotros no lo sepamos, pero nuestros teléfonos cuentan con tecnología VoIP. Las organizaciones adoptaron VoIP por sus mayores capacidades y menores costes, en comparación con los sistemas basados ​​en PSTN existentes.

Problemas iniciales con la tecnología VoIP

Si bien la adopción de VoIP se está acelerando, aún no ha reemplazado completamente la red telefónica más antigua. Hay muchas razones para esto, incluyendo algunos obstáculos que la tecnología ha tenido que superar. Aunque VoIP puede funcionar teóricamente en cualquier conexión de Internet, la banda ancha de alta velocidad es la mejor opción. Esto significa que hay muchos lugares en el mundo donde las llamadas VoIP no son posibles debido a la falta de Internet.

A diferencia de los teléfonos tradicionales que consumen energía a través de la propia toma de corriente, los teléfonos VoIP necesitan una fuente de alimentación externa. Ambos requisitos necesarios (una fuente de alimentación y una conexión a Internet) inhibieron el crecimiento de VoIP en las etapas iniciales. Incluso hoy, algunas organizaciones ignoran que una copia de seguridad adecuada (ya sea a través de servicios en la nube o hardware redundante) es necesaria para los sistemas de telefonía VoIP.

Los dispositivos VoIP son completamente portátiles y no necesitan estar vinculados a ningún lugar en concreto. Por un lado, esto es una clara ventaja, ya que los usuarios no están atados a un cable. Por otro lado, evita que los usuarios puedan acceder a los servicios de emergencia yes posible que no sepan dónde acudir).

Los sistemas de tecnología IP de primera generación sufrieron una baja calidad  de audio y, en general, no eran lo suficientemente fiables para las empresas. Hoy en día, la tecnología ha mejorado a pasos agigantados en la medida en que pocas personas pueden distinguir entre las llamadas basadas en VoIP y PSTN.

El cambio a VoIP por parte de las compañías telefónicas

Después de ese largo viaje, en 2017 VoIP es muy diferente de lo que era al principio. Las cosas han cambiado hasta el punto de que muchas compañías telefónicas están considerando retirarse de la red PSTN en favor de VoIP por completo. Algunos países están muy por detrás de otros en este respecto. Las agencias reguladoras en EE.UU. ya han aprobado las pruebas de campo para redes con tecnología VoIP, pero aún queda un largo camino por delante.

Un hecho que no es muy conocido entre la población general es que incluso las líneas terrestres están siendo impulsadas por VoIP en segundo plano. El número de conexiones de líneas terrestres ha disminuido constantemente con el paso de los años, gracias al crecimiento en las industrias de telefonía móvil y VoIP. Incluso aquellas compañías que solían operar redes telefónicas tradicionales ahora están cambiando a VoIP, aunque el proceso es lento. También hay muchas razones para este cambio.

La primera y principal razón es que VoIP tiene sentido comercial. La mayoría de las personas ahora saben que VoIP es mucho menos costoso que las llamadas telefónicas tradicionales. Algunos operadores han incorporado las llamadas de VoIP en sus redes para que los usuarios las hagan por defecto. Hay muchas aplicaciones y servicios de terceros que ayudan a los usuarios a reducir sus costes mensuales de teléfono a través de telefonía IP. Así que las compañías telefónicas necesitan encontrar una manera de monetizar este nuevo servicio en lugar de tratar de competir contra él.

Otra razón para el cambio a VoIP es el envejecimiento de la infraestructura. La red de líneas de cobre de la generación anterior se está volviendo antigua y requiere un mantenimiento continuo. Cada vez más usuarios cambian a las redes y servicios de VoIP cada año.

El futuro de las empresas de telecomunicaciones

La verdad del asunto es que cualquier empresa de la industria telefónica debe convertirse en una organización de “VoIP” de algún tipo. Esto es esencial para la supervivencia, el crecimiento y el éxito en el futuro. El sector de VoIP es intensamente competitivo con cientos de proveedores de servicios que compiten por ingresos y participación de mercado.

Las empresas están tratando de asociarse o comprar directamente otras empresas que pueden aumentar su cartera existente. Las empresas que ofrecen sistemas IP PBX están comprando proveedores de servicios VoIP alojados. Las organizaciones más pequeñas se están fusionando para formar organizaciones más grandes y competir mejor con los demás. Las compañías telefónicas, tanto de línea fija como móviles, están convirtiendo sus redes para soportar VoIP. En algún momento en el futuro, la retirada del sistema PSTN tal y como lo conocemos será una realidad.

Estamos muy lejos del futuro en el que todo se basa en la tecnología VoIP. La tasa de adopción también será desigual en los diferentes países. Sin embargo, casi todos están de acuerdo en que VoIP es el estándar del futuro. ¡Tarde o temprano, cada compañía de telecomunicaciones se convertirá en una compañía de VoIP!

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