VoIP en la nube vs VoIP local

Publicado en: 2019-01-04 | Categorías: Servicios VoIP

Dentro de las industrias basadas en la tecnología hay una tendencia a comparar dos o más tecnologías entre sí. Puede ser que compita en formatos, plataformas, aplicaciones o incluso sistemas operativos.En los ordenadores de escritorio fue Mac contra Windows. Más recientemente, iOS versus Android en los teléfonos móviles. Incluso los formatos de vídeo no han escapado a la competitividad, siendo Blu-ray el ganador más reciente.

Por lo tanto, no debería sorprender que la VoIP en la nube y las implementaciones locales también se vean como competidores dentro de la industria. Expertos de la industria, medios sociales y medios de radiodifusión publican regularmente artículos de opinión sobre qué alternativa resultaría el ganador final. Para la gran mayoría de las empresas, la primera decisión que deben tomar es la nube o implementar su propio sistema.

En algunos casos, la rivalidad se justifica ya que los dos oponentes pueden competir directamente en todos los frentes. Pero la mayoría de las veces no habrá un ganador claro, ya que se trata de preferencias subjetivas y requisitos comerciales específicos. Consideremos el caso de los sistemas operativos móviles iOS y Android. Ambas plataformas están floreciendo en este momento y ninguna de ellas puede ser coronada como la ganadora absoluta. Cada sistema operativo brilla en uno u otro aspecto y los usuarios hacen una elección en función de sus gustos o preferencias personales.

El problema con la nube frente al VoIP local

Es una situación similar cuando se trata de alternativas de VoIP. Las implementaciones de VoIP en la nube y local parecen competir a primera vista. Una mirada más cercana te dirá lo contrario. Por un lado, los diferentes tipos de organizaciones tienen diversos requisitos que no siempre serán iguales. Puedes agrupar a los individuos en categorías específicas según las variables demográficas, como la edad o el ingreso. Puedes hacer lo mismo con las organizaciones de una manera similar.

Lo que es adecuado para una empresa que emplea a 20.000 personas en tres continentes puede estar completamente equivocado para una pequeña cadena de tiendas. Por otro lado, algunos proveedores atienden a clientes con diferentes requisitos comerciales al personalizar la misma solución de back-end.

Ambos tipos de implementaciones de VoIP comparten muchas similitudes. Independientemente de la elección que hagan, las organizaciones serán testigos de importantes ahorros en los costes. Pueden implementar muchas más funciones avanzadas que no fueron posibles con la PSTN. Ambas opciones proporcionan la flexibilidad y fiabilidad requerida por las empresas modernas.

Hay otro problema con declarar un ganador en esta llamada “guerra”. ¿Cómo determinas quién gana? ¿Por qué criterios puedes decir que la nube VoIP ha perdido frente al SIP local o viceversa? Veamos el ejemplo clásico de Mac frente a Windows. Si bien este último gana en términos de participación de mercado es bien sabido que los ordenadores Mac son más rentables para Apple. Menos personas compran ordenadores Apple, pero las que sí no cambian a Windows porque muchas aplicaciones no están disponibles en esa plataforma. Ambos tipos de sistemas operativos sirven a clientes completamente diferentes. La oficina de una compañía de marketing puede estar llena de Macs, mientras que para una compañía de tecnología es difícil operar con el mismo hardware.

Las fronteras se están difuminando entre el VoIP local y el VoIP en la nube

Cuando VoIP aún era nuevo, existía una clara diferencia entre la nube y las implementaciones locales. En general, se entendió que las pequeñas y medianas empresas deberían seleccionar los servicios VoIP alojados. Mientras que las organizaciones más grandes optarían por un SIP local. Pero ahora las líneas entre las dos alternativas no son tan claras como solían ser.

De hecho, muchos proveedores de PBX tradicionales han adoptado VoIP en la nube. Ha habido múltiples adquisiciones dentro de la industria entre proveedores de servicios alojados y proveedores de PBX tradicionales. A largo plazo, las implementaciones de VoIP en las instalaciones son incluso más rentables que los servicios alojados. A raíz de esto, incluso las pequeñas empresas buscan invertir en sus propios equipos para servicios telefónicos.

Lo opuesto también es cierto. A medida que los proveedores de servicios alojados amplían su cartera y mejoran la fiabilidad de su infraestructura, las compañías más grandes están tomando nota. En lugar de tratar de mantener instalaciones separadas para varias oficinas regionales estas corporaciones optan por los servicios alojados de un solo proveedor.

También hay organizaciones que han cambiado de servicios en la nube a implementaciones locales y viceversa. Tal cambio puede ser el resultado de uno o varios factores juntos. Algunas veces las organizaciones cambian de soluciones debido a una fusión, adquisición u otra transacción comercial. En algunas circunstancias, el precio puede ser el factor decisivo. Muy a menudo, el cambio ocurre porque los requisitos del negocio han cambiado con el tiempo.

Si tu compañía está buscando actualizarse a VoIP, no te molestes en intentar elegir al “ganador”. Lo más importante es seleccionar una solución que sea adecuada para tu presupuesto y requisitos comerciales. Ten en cuenta que estos factores también pueden cambiar. Lo que funciona para ti hoy puede que ya no sea perfecto mañana.