Lectura en 5 minutos | 12/05/2022

Qué es un número personalizado y por qué deberías comprar uno

VoIP phone service background
Número de acceso local

Mucha gente en el mundo de los negocios conocen los sistemas telefónicos VoIP y saben cómo pueden ayudar a las empresas. Cuando el dueño de una empresa quiera reducir las facturas telefónicas, o buscar una forma más fácil de administrar los teléfonos en la oficina, VoIP tiene algo que ofrecer. Incluso los operadores de telefonía tradicionales se han ido cambiando sigilosamente a VoIP y algunos también han dado fechas estimadas para cerrar sus redes conectadas a PSTN.

A lo largo de los años, varios mitos de VoIP también han caído en el olvido. Por ejemplo, las pequeñas empresas pueden utilizar los servicios de VoIP alojados para beneficiarse de esta tecnología, en lugar de tener que comprar y mantener el equipo para ello. La seguridad y la calidad de las llamadas han mejorado hasta tal punto que la mayoría de las personas (clientes y otros usuarios) ya no pueden diferenciar entre VoIP y llamadas fijas.

En este momento, las únicas empresas que utilizan sistemas telefónicos analógicos lo hacen porque no cuentan con la infraestructura de Internet suficiente, o debido a las regulaciones de la industria. Sin embargo, aunque la adopción de VoIP ha ido en aumento, no todas las empresas utilizan las funciones de VoIP de manera efectiva. Hay bastantes características menos conocidas que pueden ayudar a transformar tu servicio de atención al cliente, campañas de marketing o incluso la colaboración entre equipos.

Una de esas características son los números personalizados. A primera vista, puede parecer una característica simple que solo algunas empresas necesitan. Pero la verdad es que los números personalizados pueden ayudar enormemente a las empresas con:

  • El conocimiento del cliente
  • El branding
  • Las campañas de marketing y publicidad
  • Proporcionando a la empresa una ventaja sobre la competencia

Qué es un número personalizado

Un número personalizado es un número de teléfono editado que puedes crear para que sea recordado con facilidad, con dígitos repetidos o con secuencias fáciles de memorizar. Algunos ejemplos de números de teléfono personalizados con una frecuencia repetida sería el 999 o 1234.

Los proveedores pueden ofrecer una amplia variedad de códigos de área para elegir y existen pocas reglas cuando se trata de seleccionar un número personalizado. Lo más importante que debes recordar es que la cadena de números que elijas debe ser fácil de recordar.

Consejos para construir un número de personalizado fácil de recordar

Si bien hay pocas reglas para los números personalizados, selecciona uno que sea relevante para tu negocio,  que sea sencillo recordarlo, intuitivo y fácil de comunicar. Algunos consejos para ayudarte a construir un buen número personalizado son los siguientes:

  • Asegúrate de que tu número es visualmente atractivo. Cuando queremos que nuestro número telefónico tenga un impacto a primera vista debemos concienciarnos de la importancia que tiene lo visual. Consigue que tu número sea bonito y atractivo.
  • Trata de no utilizar muchas cifras difíciles de recordar. La mayoría de los números comunes son con números aleatorios que no tienen ninguna coherencia y que resultan muy complicados de recordar. Si conseguimos que nuestros números tengan algún motivo fácilmente recordable no será necesario recordarlo muchas veces para que consigan memorizarlo.
  • Asocia número para conseguir que sean fácilmente recordables. En el caso en el que tu empresa ya esté ligada a una serie de números o tengas algún componente que se pueda asociar, consigue un número que vaya ligado a ello. También si tienes alguna otra línea anterior sería buena idea mantener ese número o ligarle a él.
  • Consigue que el número no sea un trabalenguas y que se pueda transmitir fácilmente. Aparte de que los números sean bonitos, atractivos y fáciles de recordar, tienes que conseguir que un número no sea un suplicio a la hora de comunicárselo a alguien.
  • Evita que los números sean muy parecidos a otros negocios de la competencia. Es posible que tu competencia ya haya pensado en todo lo anteriormente dicho y lo haya enfocado de una manera similar a la que queríais, por lo que estate atento a ello.

Tipos de números personalizado

Los números personalizados pueden ser números gratuitos o normales. Los beneficios de usar números personalizados gratuitos son inmediatamente obvios. Estás habilitando a los clientes actuales y potenciales un número fácil de recordar para llamar y no tienen que pagar por llamadas.

Sin embargo, no todas las empresas pueden permitirse comprar un número personalizado gratuito. Estos pueden ser bastante caros, lo que puede poner esta opción fuera del alcance de las empresas más pequeñas. Al igual que con cualquier otra característica de VoIP, puedes elegir algo que se ajuste a tu presupuesto. Puedes comprar números personalizados donde a los clientes se les cobran las tarifas regulares para llamar.

Ten en cuenta que algunos proveedores solo ofrecen números de teléfono gratuitos. Por tanto, si tu proveedor de telefonía VoIP actual no ofrece el número que quieres, se lo puedes comprar a otro proveedor.

Cobertura de números personalizados

Los números personalizados más comunes que verás son gratuitos con cobertura nacional. Significa que cualquier persona dentro del país puede llamar al número sin ningún cargo. Sin embargo, puedes comprar números personalizados con cobertura de área específica, así como un número que funciona en uno o varios estados.

Si compras un número personalizado gratuito con cobertura provincial, solo los clientes con el prefijo provincial pueden marcarlo. Si tienes oficinas en otras regiones, o atiendes principalmente a clientes en una región en particular, puedes comprar un número con cobertura regional.

Las empresas también pueden comprar números personalizados que actúen en varios países. Estos números pueden ser más difíciles de encontrar en la mayoría de los proveedores y también suelen ser más caros.

Características de los números personalizados

La mayoría de los números personalizados, si no todos, vienen con una serie de funciones a las que quizás ya estés acostumbrado con los números de VoIP regulares.

Seguimiento de llamadas

La mayoría de los proveedores ofrecerán seguimiento de llamadas para tu número personalizado. Lo que esto significa es que puedes acceder a informes detallados sobre varias características de las llamadas entrantes. Por ejemplo, puedes desglosar las llamadas de una provincia o región en particular para ver dónde están la mayoría de las personas que llaman. Puede ayudarte a decidir centrarte en un mercado en particular o lanzar un nuevo producto en esa área primero.

El seguimiento de llamadas también puede incluir o no la información de la persona que llama. Esto te permitirá identificar clientes potenciales y mercados sin explotar. También puedes medir la demanda de tus productos y servicios en todo el país.

Grabación de llamada

Todos reconocemos la voz que advierte que la llamada puede ser grabada y monitoreada por motivos de calidad o formación cuando llamas a una empresa. Es posible que también quieras habilitar la grabación de llamadas para tu número personalizado. La mayoría de las empresas compran un número personalizado con fines promocionales y de marketing. Por lo tanto, las llamadas entrantes se centrarán en convertir clientes potenciales en ventas. Grabar estas llamadas te permitirá analizarlas más tarde para identificar áreas de mejora para tus agentes o para ayudar en la formación de nuevos empleados.

Llamadas perdidas

No importa cuántas personas tengas contestando los teléfonos. Es muy poco probable que respondas todas las llamadas todos los días. Un registro del número total de llamadas frente al número de llamadas perdidas puede darte una mejor idea de cómo dotar de personal a las líneas telefónicasEs posible que quieras asignar diferentes horarios de turnos para tus empleados para minimizar las llamadas perdidas durante las horas punta. Estos datos también pueden ayudarte a predecir cuándo el volumen de llamadas alcanzará su punto máximo durante el día o si necesitas ayuda adicional para la temporada alta (época del año, justo después de una campaña publicitaria, etc.)

Análisis de llamadas

Después de monitorear los registros de llamadas durante unos días, es probable que veas que surgen patrones. Los registros y análisis de llamadas detallados te ayudarán a comprender por qué y cuándo es más probable que los clientes llamen a tu empresa. Supón que tu anuncio de televisión se publica en un día específico de la semana o que el anuncio de la radio se reproduce varias veces durante un programa en particular. Tu registro de llamadas debe mostrar un pico en los números correspondientes al anuncio. Con base en estos datos, puedes calcular el retorno de la inversión para varias campañas y tomar decisiones sobre cuáles son mejores para el negocio.

Cómo obtener un número personalizado

Hay muchos proveedores que ofrecen específicamente números personalizados gratuitos y otros que ofrecen todo tipo de números personalizados. Tu proveedor de VoIP actual también puede ofrecerte otras opciones para ti. Si bien es conveniente usar un número de tu proveedor actual, puede ser rentable comparar precios, especialmente si tienes un presupuesto pequeño.

Algunos sitios web ofrecen una herramienta de búsqueda simple para que puedas encontrar números personalizados disponibles para tu empresa. Una vez que hayas encontrado lo que quieres, te enviarán un correo electrónico con un presupuesto para comprar uno. Asegúrate de obtener un número de un proveedor fiable con una infraestructura sólida para darte soporte. Deberías poder integrar fácilmente el número personalizado con tu sistema telefónico.

Coste de los números personalizados

El coste de un número personalizado puede variar según las características/opciones de cobertura que necesites. Por ejemplo, un número personalizado gratuito con cobertura nacional será mucho más costoso que un número personalizado local con cobertura nacional.

Desafortunadamente, eso puede dificultar bastante la comparación de precios entre proveedores. Cuando tengas varios precios, asegúrate de verificar que estás comparando entre iguales. Lee la letra pequeña y las condiciones asociadas para cada cotización. Algunos proveedores pueden tener restricciones que pueden afectar la forma de usar el número personalizado o el precio que pagas por él.

Cómo obtener un número personalizado

Beneficios de los números personalizados

Ahora que comprendes la logística de obtener y usar un número personalizado, echemos un vistazo a los beneficios de tener uno.

Conocimiento de la marca

Usar un número personalizado es una forma rentable de mejorar el conocimiento de la marca a largo plazo. Puede llevarte algún tiempo obtener el número perfecto y configurarlo. Pero una vez que está disponible, el número amplía constantemente el alcance de tu marca. Cada vez que alguien ve el número en una valla publicitaria o lo escucha en la televisión, tu marca está haciéndose notar. Con el tiempo, tu audiencia recordará la marca y buscará el teléfono cuando quiera llamarte.

Fácil de recordar

Los números personalizados son fácilmente memorizables. Significa que son fáciles de recordar para los clientes, especialmente durante esos momentos en los que no pueden escribir tu número. Supón que una persona escucha tu anuncio en la radio mientras conduce. No puede escribir tu número de contacto, pero un número personalizado es fácil de recordar sin mucho esfuerzo. 800-123-HVAC es más fácil de recordar que una cadena aleatoria de números de 10 dígitos.

Un cliente potencial que cruza la calle puede ver tu anuncio en un autobús que pasa. Un número personalizado permanecerá en su memoria más que un número de teléfono al azar. Cuando necesiten tus servicios, recordarán el número personalizado y te llamarán.

Agiliza las campañas de marketing

Tu nuevo número personalizado es una gran ventaja, así que asegúrate de usarlo en todos los canales y medios. ¿Tienes vehículos que entregan tus productos por la calle? Pinta el número en un lado. Ponlo en vallas publicitarias, anuncios de periódicos, en su membrete, etc. Cuanto más lo uses, mayor será tu visibilidad. Tus clientes no tendrán ninguna duda en contactarte, deberán recordar instantáneamente el número personalizado.

Marketing boca a boca

Otro beneficio de usar un número personalizado es que las personas pueden compartirlo con sus amigos y familiares. El boca a boca, cuando tus clientes envían nuevos clientes potenciales a tu empresa, es la mejor campaña de marketing que puedes hacer. Estos clientes potenciales ya tienen testimonios personales de una fuente fiable, por lo que tu equipo de ventas puede cerrar fácilmente esas ventas.

Un número personalizado facilita que tu audiencia lo comparta en tu círculo social. Solo piensa, ¿qué número es más fácil de decir en voz alta o escribir en las redes sociales: 888-AYUDA-A-DOMICILIO o 308-412-6859? Quieres que sea fácil para tus clientes recomendarlo a tus amigos y familiares. Usar un número personalizado es una forma rentable de hacer precisamente eso.

Mejorar las tasas de respuesta a las campañas publicitarias

La investigación ha demostrado que el uso de un número personalizado puede aumentar significativamente las tasas de respuesta a las campañas publicitarias. Puedes probar esto tú mismo ejecutando dos campañas, una con el número personalizado y otra con un número regular. Esto es especialmente cierto si estás lanzando tu producto en un nuevo mercado o región. Es posible que tu público objetivo no sepa de tu empresa, pero el número personalizado se asegurará de que el anuncio sea memorable.

Ventaja competitiva

El uso de un número personalizado, especialmente uno que describa tu negocio en lugar de un nombre, aporta una ventaja sobre la competencia. Por ejemplo, tu número personalizado es 800-FLORES y lo usas en todos tus materiales de marketing. Con el tiempo, las personas asociarán la categoría del producto con tu marca en lugar de con un competidor.

Si quieren comprar flores, levantarán el teléfono y te llamarán. No considerarán a nadie más y probablemente no recordarán un número genérico aunque quisieran. Cualquier experto en marketing te dirá que este tipo de asociación no tiene precio cuando se trata de la mentalidad del consumidor. Puede impulsar las ventas y mejorar la rentabilidad.

Credibilidad

Prevalece la idea de que solo las grandes empresas pueden permitirse comprar números personalizados. Como consecuencia, la gente asume que cualquier negocio con un número personalizado es creíble y profesional. Cuando tu empresa es pequeña o local, y compite con organizaciones más grandes, un número personalizado es una forma efectiva de igualar las condiciones. Una empresa nueva o emergente puede usar números personalizados para obtener visibilidad y demostrar que son fiables.

Si tu empresa se está expandiendo a un nuevo mercado, tener un número personalizado gratuito en todo el país también puede mejorar la visibilidad para los clientes potenciales. Te da presencia nacional con muy poca inversión. Puedes obtener una atracción significativa con los clientes más allá de tu área local, ya que tu número personalizado tiene una gran presencia.

Enrutamiento de llamadas

Puedes establecer reglas de enrutamiento de llamadas para tu número personalizado como cualquier otro número de teléfono VoIP. Según el tamaño de tu negocio y el volumen de llamadas anticipado, puedes tener algunas personas contestando los teléfonos o un departamento completo. En cualquier situación, puedes establecer reglas de llamada con respecto a dónde van las llamadas entrantes.

Por ejemplo, puedes establecer reglas basadas en la hora del día para que haya alguien disponible para responder llamadas sin importar la zona horaria. Esto funciona muy bien si tienes varias oficinas en diferentes estados o en todo el país. Incluso si no tienes varias oficinas, puedes permitir que los empleados trabajen de forma remota y contesten los teléfonos a su hora local cuando tu oficina principal está cerrada.

Alternativamente, puedes enrutar las llamadas entrantes a un buzón de voz durante las vacaciones y devolver las llamadas cuando la oficina vuelva a abrir. Los usuarios individuales también pueden establecer sus preferencias en cuanto a qué dispositivo debe sonar para las llamadas entrantes. Los números de VoIP ofrecen varias opciones de enrutamiento de llamadas, por lo que puedes configurar el tuyo para asegurarte de que nunca te pierdas ninguna llamada de un cliente.

Inconvenientes de usar números personalizados

Los números personalizados son una poderosa herramienta de marketing y pueden ser muy beneficiosos para las organizaciones. Entonces, ¿por qué no todos tienen un número personalizado? Es crucial recordar que no todas las empresas tienen buenas razones para usar números personalizados. Es una herramienta increíble para cualquier empresa que dependa de la comunicación por voz y las llamadas telefónicas. Pero no todas las empresas confían en el teléfono para comunicarse.

Si tienes un pequeño servicio de confección que depende de la clientela local con un número de teléfono establecido, es posible que no necesites un número personalizado. O tal vez tus clientes prefieran venir a la tienda para recibir servicios personalizados. La misma empresa igualmente puede comprar un número personalizado cuando esté lista para expandirse, pero hasta entonces, es posible que no necesite una herramienta como esta.

Los directivos también deben recordar que los números personalizados tienen un coste adjunto. No es necesario usarlos hasta que lo necesites. A diferencia de los contratos telefónicos tradicionales, puedes comprar o eliminar números personalizados cuando lo desees y solo pagar por el uso. La única restricción es la disponibilidad del número deseado.

Es posible que tener un número personalizado no encaje con el mensaje general de tu marca. Una empresa que fabrica y vende coches de lujo personalizados puede sentir que un número personalizado no atraerá al segmento de clientes que busca. Supongamos que una marca atiende a jóvenes adultos y tiene una imagen moderna y juvenil. El uso de un número personalizado puede parecer obsoleto para tu audiencia, anulando cualquier beneficio potencial.

Otro inconveniente potencial es la disponibilidad de números. Es posible que el número personalizado perfecto para tu negocio ya esté cogido o sea demasiado costoso. El nombre de tu empresa o la industria pueden no ser propicios para crear un buen número personalizado. De cualquier manera, puede ser mejor renunciar a usar uno en lugar de elegir un número personalizado erróneo o mal escrito.

¿Deberías comprar un número personalizado?

Como puedes ver, los beneficios de los números personalizados superan con creces las desventajas que tienen. Esos inconvenientes también son aplicables a casos de uso de en mercados específicos, al igual que las empresas que dependen de sistemas telefónicos analógicos. Para muchas empresas, el uso de un número personalizado proporciona beneficios significativos desde el punto de vista del servicio al cliente y del marketing.

Debes recordar que los números personalizados de VoIP son flexibles. No tienes que comprometerte con ningún contrato anual o acuerdo de servicio. Puedes probar un número y luego decidir continuar usándolo cuando veas los resultados. La mayoría de los proveedores también ofrecen diferentes opciones de precios para que puedas seleccionar uno que se ajuste a tus requisitos.

Los números personalizados pueden ayudar a que tu empresa destaque entre la multitud y compita contra organizaciones mucho más grandes. Puede ayudar a crear conciencia de marca y facilita que los clientes se comuniquen contigo. Para una herramienta que requiere muy poca inversión inicial, aporta una serie de características realmente interesante, adecuado para empresas. no esperes más. Pide un número personalizado y comienza a construir tu marca ya mismo.

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.