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Al igual que en cualquier otra industria, VoIP tiene su propia terminología. Para alguien del sector, todo tiene sentido y entiende lo que significa cada término. Pero para alguien ajeno al mundo de las telecomunicaciones, sin embargo, la jerga de VoIP puede resultarle desconocida. Y peor aún, los responsables de las decisiones de compra pueden no tener el conocimiento para elegir entre diferentes sistemas. El hecho de que algunos términos se utilicen indistintamente tampoco ayuda.
Junto con estos tecnicismos, la industria también está llena de términos de marketing que no tienen un significado técnico. Así que saltar al mundo de VoIP está lleno de peligros para una empresa que no sabe lo que está pasando en el sector. Si estás considerando el cambio a VoIP, en este post compartimos una introducción rápida sobre lo que realmente significa la jerga técnica.
Todos los acrónimos pueden confundirse al principio, pero son bastante fáciles de entender. IP simplemente significa Protocolo de Internet. Se refiere a toda una categoría de estándares que rigen diversas actividades como el correo electrónico, transferencia de archivos y telefonía.
VoIP se refiere al protocolo de voz sobre Internet y se aplica a cualquier forma de llamadas de voz que se implementa a través de Internet en lugar de POTS (servicio telefónico tradicional).
SIP significa Session Initiation Protocol (Protocolo de Inicio de Sesión), que es el estándar más utilizado para implementar servicios de VoIP. Hay otros protocolos que las empresas pueden usar, pero la mayoría hoy en día admiten este estándar universal.
Los códecs son piezas de código que convierten tu voz en paquetes de datos que pueden viajar a través de Internet. Una vez que los paquetes llegan a su destino, el códec los convierte de nuevo en audio reconocible por el ser humano. Los códecs tienen que equilibrar la calidad y el tamaño durante la conversión. Cuanto mayor sea la calidad de audio, mayores serán los paquetes de datos resultantes. Paquetes más grandes significa que puedes hacer menos llamadas concurrentes ya que cada uno ocupa mucho ancho de banda. Por lo tanto, algunas empresas optan por un menor consumo de ancho de banda, mientras que otras prefieren el audio de alta calidad de acuerdo con tu infraestructura de Internet.
QoS significa Calidad de Servicio y se refiere a una red que garantiza un cierto nivel de rendimiento y calidad. Se basa en métricas estándar e implica priorizar el tráfico. Los paquetes de datos de voz son extremadamente sensibles a los retrasos en el tiempo para llegar a su destino. Al implementar ciertas reglas de QoS, puedes ordenar a la red que le dé prioridad a los paquetes de voz mientras otros tipos de datos se ponen en cola para su turno.
Jitter (diferencia entre los tiempos de llegada de los paquetes), la latencia y la pérdida de paquetes pueden afectar a la calidad de las llamadas de voz.
La pérdida de paquetes se refiere al hecho de que no todos los paquetes de datos alcanzarán su destino. Para ciertas actividades como el correo electrónico o las transferencias de archivos, una cierta cantidad de pérdida de paquetes es aceptable y realmente no es perceptible. Pero una vez que cruza un cierto umbral, se empieza a notar una disminución en la calidad de la voz. La pérdida alta de paquetes conduce a palabras perdidas o conversaciones incomprensibles.
La latencia se refiere a la cantidad de retraso entre un paquete de datos que comienza en el origen y llega a su destino. Cuanto más larga es la distancia que debe recorrer, mayor es la latencia. La latencia puede referirse al retardo de tiempo en una sola dirección o para el viaje de ida y vuelta. La latencia también es un impedimento para las llamadas de voz de buena calidad. Si la latencia es demasiado alta, las personas que llaman terminarán solapando sus palabras o habrá una retardo de varios segundos para que la persona que llama escuche lo que la otra persona acaba de decir.
Finalmente llegamos al jitter. Se refiere a la variación de tiempo en que los paquetes llegan a su destino. La gestión de jitter es crucial para la calidad de audio en VoIP. Un jitter elevado generalmente es causado por la congestión del tráfico en la red. Se puede degradar tanto la calidad del audio que puedes llegar a no tener una conversación adecuada. Puedes medir el jitter con varias herramientas y tu proveedor probablemente tenga un software específico que también puedes usar.
Un router es una pieza de hardware que la mayoría de las empresas ya tienen. Es la infraestructura primaria requerida para una red de datos. Por tanto, si tiene acceso a Internet en la oficina, también tienes un router en algún lugar. Los router dirigen principalmente el tráfico de datos a sus destinos específicos a través de las mejores rutas posibles. La configuración de QoS se implementa generalmente en los propios router.
Un SBC es generalmente un dispositivo físico que controla la seguridad de tu red VoIP. Es un dispositivo multifunción. Que lo necesitas o no depende de los requisitos concretos de tu red.
Los softphones se refieren a una aplicación que puedes instalar en tu ordenador o incluso en tu teléfono móvil para realizar llamadas VoIP. De esta manera cualquier dispositivo puede actuar como un teléfono. La mayoría de las empresas utilizan una combinación de teléfonos de escritorio, softphones y dispositivos móviles para sus empleados.
¡Ahí lo tienes! Estos son algunos términos clave de VoIP que te ayudarán a controlar esta nueva e innovadora tecnología.
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