Lectura en 5 minutos | 26/03/2020

¿Cómo funciona la tecnología VoIP?

VoIP phone service background
Servicios VoIP | Tecnología VoIP | VoIP

VoIP se está convirtiendo rápidamente en un nombre familiar. Pero no muchas personas entienden cómo funciona esta tecnología. Para una persona de a pie, hablar de VoIP significa leer siglas y términos misteriosos como SIP y UC. No es de extrañar que todos se confundan.

Si tu empresa está considerando una actualización a VoIP pero no sabe mucho al respecto, estás en el lugar correcto. Sigue leyendo para ver en profundidad cómo funciona la tecnología VoIP.

¿Qué es VoIP?

VoIP se refiere a un conjunto de estándares que hacen posible que las personas realicen llamadas de voz a través de Internet, en lugar de utilizar la compañía telefónica. VoIP también se conoce comúnmente como telefonía por Internet. Los proveedores de servicios pueden implementar VoIP de múltiples maneras. Existen muchos estándares, aunque SIP es el protocolo más común.

La gente comenzó a cambiar a VoIP porque era menos costoso que los sistemas telefónicos tradicionales. También permite a los usuarios hacer llamadas incluso si no tienen servicio telefónico. Todo lo que necesitas es una conexión a Internet y un dispositivo que pueda hacer llamadas VoIP.

¿Cómo funciona VoIP?

Ahora que sabes qué es VoIP, es hora de comprender los conceptos básicos de la tecnología subyacente.
VoIP funciona mediante la conversión de señales de voz en paquetes de datos digitales. Después de esta conversión, estos paquetes de datos no se pueden distinguir de ningún otro dato como correo electrónico, imágenes o vídeo. Eso significa que pueden transmitirse a través de redes informáticas sin necesidad de infraestructura adicional como cables de cobre. Una vez que los paquetes de datos llegan al destino, se vuelven a ensamblar y se convierten nuevamente en señales de voz para el otro usuario.

Un sistema VoIP típico tendrá muchos componentes, pero el usuario final rara vez ve partes móviles. La experiencia del usuario con VoIP no es diferente de usar un teléfono fijo típico. Incluso los teléfonos de escritorio se ven notablemente similares. Sin embargo, VoIP ofrece beneficios adicionales porque no necesita teléfonos para realizar llamadas. Los usuarios pueden hacer y recibir llamadas VoIP a través de ordenadores, smartphones, tablets y muchos otros dispositivos conectados a Internet.

Tipos de sistemas de VoIP

Antes de que la industria de VoIP alcanzara la madurez, había muchas normas y alternativas competitivas para las llamadas de voz por Internet. Hoy en día, el Protocolo de inicio de sesión (SIP) es el estándar de la industria y el más utilizado por los proveedores.

Hay dos opciones para las organizaciones empresariales que consideran VoIP. La primera opción es utilizar un proveedor de servicios de VoIP externo alojado. La segunda opción es comprar y usar Trunk SIP con hardware IP-PBX.

SIP Trunking

Un sistema de teléfono comercial tradicional consiste en un Private Branch Exchange (PBX) y líneas telefónicas individuales. Todo el sistema está conectado a la compañía telefónica local con infraestructura física y se denomina troncal (Trunk). El hardware PBX permite que una organización comparta un conjunto de líneas telefónicas entre los empleados. De esta manera, la empresa no necesita comprar líneas separadas para cada empleado.

El enlace Trunk SIP es similar, excepto que no hay conexión física entre la empresa y el proveedor de servicios. El enlace troncal es una conexión virtual a través de una red de datos. La PBX es capaz de manejar llamadas de Internet y, por lo tanto, se conoce como IP-PBX. El resto del sistema consiste en una variedad de teléfonos de escritorio, dispositivos móviles, ordenadores y tablets.

El enlace Trunk SIP ofrece una ventaja significativa sobre el sistema PBX tradicional. Con teléfonos fijos, las empresas tienen que comprar troncales en cantidades específicas. Una troncal puede manejar 23 canales de voz. Por lo tanto, las empresas tienen que comprarlos en múltiplos de 23, incluso si solo necesitan 35 canales. Los Trunk SIP no tienen tales limitaciones. Una organización puede comprar exactamente tantas líneas como necesite.

VoIP alojado

VoIP alojado es bastante diferente del uso de Trunk SIP. Por un lado, la empresa no tiene que comprar ninguna licencia de hardware o software. No hay equipos en las instalaciones. El proveedor de servicios entregó servicios telefónicos a través de Internet al cliente comercial. Manejan la configuración de la infraestructura, manteniéndola con las actualizaciones periódicas.

El VoIP alojado también se llama VoIP en la nube porque los servicios se entregan a través de Internet. Los administradores de la organización pueden realizar cambios en las funciones disponibles para los usuarios a través de un panel en línea. Se pueden añadir nuevas funciones y líneas telefónicas en un instante. No es necesario esperar a que un técnico instale el equipo físico o el cableado.

El VoIP alojado se ha vuelto rápidamente popular, especialmente entre las pymes. Cualquier organización que no tenga la experiencia interna para configurar y administrar su sistema puede optar por VoIP alojado. Incluso las organizaciones más grandes eligen esta alternativa, ya que les permite a sus empleados concentrarse en tareas más productivas.

¿VoIP es caro?

En términos generales, VoIP es mucho menos costoso que usar líneas telefónicas tradicionales. Pero existen diferencias de costes entre los Trunk VoIP y SIP alojados. Este último suele ser más costoso y necesita más tiempo para instalarse. Una empresa puede comenzar a utilizar los servicios de VoIP alojados en una hora sin siquiera una tarjeta de crédito como prueba.

Naturalmente, hay consideraciones de costes para las empresas. Un sistema de VoIP alojado se puede tener desde 4€ por línea, según el plan y las características seleccionadas. Puede ser bastante difícil comparar precios entre diferentes proveedores. Algunos servicios cobran una tarifa plana por usuario, mientras que otros agregan tarifas por funciones premium específicas. Las compañías también pueden elegir entre planes de llamadas ilimitadas y paquetes de minutos a destinos específicos. También hay opciones de pago por uso.

Los Trunk SIP pueden costar mucho más desde el principio. Requiere una inversión significativa, especialmente si la compañía quiere reemplazar todo el sistema telefónico de una sola vez. Requiere hardware (IP-PBX, enrutadores, firewalls, conmutadores, etc.) y servidores VoIP. Como la empresa controla el sistema, también necesita expertos que puedan solucionar problemas y mantener una funcionalidad óptima.

¿Qué necesita una empresa para usar VoIP?

Desde la perspectiva de un solo usuario, no necesita nada más que una conexión a Internet de alta velocidad y un dispositivo capaz de realizar llamadas VoIP. Pero desde una perspectiva comercial, existen requisitos específicos para implementar sistemas telefónicos VoIP.

Infraestructura de red

La mayoría de las empresas ya tienen una conexión a Internet robusta y de alta velocidad para herramientas empresariales esenciales. Sin embargo, es posible que su red existente no tenga el ancho de banda para admitir tráfico de voz adicional. En algunos casos, las organizaciones tienen que actualizar o incluso añadir una segunda línea para admitir VoIP.

Además, es posible que la infraestructura de red más antigua, como routers y conmutadores, no sea compatible con VoIP. A veces todo lo que necesitas es una actualización de firmware. Pero en otras ocasiones, las organizaciones necesitan reemplazar el hardware antiguo.

Teléfonos IP

También necesitas dispositivos para hacer llamadas. Aquí es donde brilla VoIP. La mayoría de las organizaciones utilizan una combinación de teléfonos de escritorio, computadoras y dispositivos móviles para realizar llamadas.

Significa que no tienes que comprar teléfonos IP para cada empleado. Los trabajadores que necesitan viajar con frecuencia o trabajar desde casa pueden optar por usar sus smartphones con una aplicación VoIP para llamadas. Los ejecutivos pueden necesitar teléfonos de escritorio de primera línea con las mejores características. Los empleados que siempre están en sus escritorios pueden usar sus portátiles con auriculares.

También es posible que los usuarios tengan una serie de dispositivos conectados al mismo número. Pueden realizar o recibir llamadas desde cualquiera de estos dispositivos según su ubicación o necesidad. Los empleados también pueden configurar sus cuentas para que las llamadas entrantes suenen en todos los dispositivos a la vez o suenen cada dispositivo uno tras otro hasta que se conteste la llamada.

Los sistemas VoIP son más flexibles que los sistemas telefónicos empresariales tradicionales. También pueden aumentar o disminuir según los requisitos de tu negocio. Puedes añadir nuevos números, líneas y usuarios sin tener que esperar a un técnico. Permite a las empresas agregar capacidad para hacer frente a los picos repentinos de la demanda. Funciona al revés también. Siempre puedes eliminar líneas si no las necesitas.

Los proveedores de VoIP tampoco condicionan a los clientes en los contratos. Siempre puedes cambiar de proveedor de servicios si encuentra una mejor alternativa. No tienes que esperar hasta que expire tu contrato o incluso hasta el final del mes.

¿Cuál es el mejor sistema de VoIP para empresas?

Una pregunta común para los dueños y gerentes de empresas es acerca de la mejor opción para su oficina. Desafortunadamente, no hay respuestas únicas correctas o incorrectas. La mejor opción para cualquier negocio depende de sus requisitos e incluso de las circunstancias. Lo que funciona para tu empresa puede no ser adecuado para otra persona. Al mismo tiempo, es posible que un servicio que ha funcionado bien durante años ya no se ajuste porque las necesidades del negocio han cambiado.

En general, las pequeñas y medianas empresas han optado históricamente por VoIP alojado debido a su estructura de bajo coste y libre de mantenimiento. Las organizaciones más grandes que prefieren controlar sus sistemas telefónicos han dependido durante mucho tiempo de los Trunk SIP. Sin embargo, las cosas están cambiando dentro de la industria. VoIP en la nube se está volviendo más popular a medida que los proveedores aumentan sus operaciones.

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